loading…


Las Américas, la escuela gringa que entrenó a Padrino López y que repudian los colectivos

En días pasados, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó contundentemente la formación de grupos civiles armados, como los llamados colectivos que tienen años atemorizando al país y a quienes adversan al chavismo.

Padrino López declaró que esos grupos armados están al margen de la ley y así debían ser tratados. Esto generó una respuesta en los colectivos quienes consideraron que los señalamientos del general en Jefe se debían a la formación que tuvo en la escuela de las Américas en Estados Unidos en su pasado.

“Señor padrino López, sabíamos que a usted como militar en base a su doctrina de formación de la escuela de las Américas le molestaría que un pueblo organizado, como lo demostró la gloriosa parroquia 23 de Enero en Los Ejercicios Cívico Militares del pasado 24 y 25 de febrero demostrara un nivel de organización asombroso”, dijeron en el comunicado.

La escuela que se refieren los colectivos es el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, conocido también por su nombre anterior, Escuela de las Américas, una organización para instrucción militar del Ejército de los Estados Unidos situada en Fort Benning, en la localidad estadounidense de Columbus (Georgia).

La escuela estuvo situada desde 1946 a 1984 en la Zona del Canal de Panamá, donde desde el año 2000 funciona el hotel Meliá Panamá Canal. Se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por los crímenes contra la humanidad como los oficiales Leopoldo Fortunato Galtieri, Omar Torrijos, Manuel Antonio Noriega, Manuel Contreras y Vladimiro Montesinos.

Varios de sus cursos o entrenamientos incluían técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Manuales militares de instrucción de esta iniciativa, entonces confidenciales, se desclasificaron o publicaron en 1996 por el Pentágono. Entre otras consideraciones, se detallan explícitamente la vulneración permitida de derechos humanos, como el uso de la tortura, la extorsión o la ejecución sumaria, definiendo como objetivos de control o seguimiento a aquellos pertenecientes a organizaciones sindicales.

El periódico panameño La Prensa la apodó “Escuela para asesinos“. Jorge Illueca, presidente de Panamá, la llamó “la base gringa para la desestabilización de América Latina”. Algunos de los egresados por parte de Venezuela fueron, además de Padrino López, Henry López Sisco y Esteban Fereira.

El primero fue comisario de la Dirección Nacional de los Servicios de inteligencia y Prevención (Disip). Antiguo jefe del Comando Específico José Antonio Páez (Cejap) -creado para combatir los grupos armados en el país-, señalado como el principal responsable de la llamada “masacre de El Amparo”, Yumare y de Cantaura. De Esteban no se consiguieron registros.

Allí, Padrino hizo un curso de operaciones psicológicas  entre febrero y abril de 1995.  De acuerdo con un artículo publicado por el activista en derechos humanos, Rafael Uzcátegui, miembro de la ONG Provea, con información de la organización SOA Watch,   Ángel Parra Yarza, funcionario del Consejo Nacional Electoral desde julio de 2015 y quien fuera también director  de la Oficina de Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores, también cursó estudios allí en 1997.

Gustavo González López, actual jefe del Sebín, también recibió estudios en operaciones psicológicas en 1991. Asimismo, Hefritts Alberto Rojas, coronel de FAN y exdecano de la Unefa. Él hizo un curso avanzado para oficiales de armas de combate. De igual modo, el general de brigada de la GN, Manuel Graterol Colmenarez; el coronel Edilberto León Carrillo; el teniente coronel Madison Moncada;   Luis Bohórquez Soto, Miguel Arcángel Sulbarán Barreto,  José Rozo Villamizar y Leonardo Vinci Bonetto, refiere Poderopedia.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !