loading…


Las alarmantes cifras de la Encuesta Nacional de Hospitales 2017: Escasez de insumos en los centros asistenciales del país alcanza 75 %

El diputado de la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, José Manuel Olivares, presentó la Encuesta Nacional de Hospitales 2017, elaborada por el recinto parlamentario y la organización Médicos por la Salud.

Según el estudio, el 89 % de los equipos diagnósticos de los hospitales del país no funciona; el 71 % no posee equipos de ultrasonido; 94 % no tiene tomógrafos; 95 % está sin reactivos; hay 75 % de escasez de material médico quirúrgico; 78 % de medicamentos y el 51 % de los quirófanos no están operativos.

“La mitad de los quirófanos de los hospitales públicos de Venezuela está inoperativo, lo cual disminuye a la mitad la capacidad de solución quirúrgica para pacientes con cáncer, pacientes con heridas de armas de fuego o politraumatizados y cirugías electivas simples. Es decir, de 433, solamente 220 están operativos a nivel nacional”, dijo Olivares.

Detalló que en 64 % de los servicios pediátricos de los hospitales públicos no hay fórmulas para recién nacidos. Por otra parte, solo el 39 % de las camas en todo el sistema de salud están operativas.

El médico oncólogo deploró que esta situación se traduzca en que los pacientes deben costear los gastos de medicinas, insumos y exámenes que debería garantizar el sistema público de salud.

El estudio abarcó los hospitales de los 23 estados del país, cada centro universitario, 92 hospitales tipo II, tipo III y tipo IV del sector público y privado de salud en 42 ciudades del país.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !