loading…


¡LADRÓN, NARCO Y ZOOFÍLICO! Los 110 contratos “a dedo” de Tarek William Saab

Un total de 110 contratos de obras públicas aprobadas por el entonces gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, entre 2005 y 2012, por un valor superior a 200 millones fueron entregados a empresarios que en realidad eran sus propios testaferros, de acuerdo a un dossier de investigación actualmente en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Documentos exclusivos obtenidos por Vértice muestran una trama de concesiones de contratos públicos presuntamente sin licitaciones para favorecer un grupo empresarial que hasta ahora ha sido férreamente protegido por el hoy Fiscal General

Casto Ocando @cocando & Maibort Petit @maibortpetit

De acuerdo a una serie de documentos que están en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Constructora Conkor recibió contratos presuntamente aprobados “a dedo” por el actual Fiscal General de Venezuela Tarek William Saab cuando era gobernador del estado Anzoátegui, por un total combinado de 208 millones de dólares.

Los 110 contratos que en total Saab asignó a Conkor habrían violado las leyes de licitación venezolanas y se habrían basado en el aprovechamiento de una red de contactos políticos de Saab, y también del presunto pago de sobornos que los contratistas daban a los funcionarios encargados de la entrega de las contrataciones en los entes gubernamentales, de acuerdo a una investigación sobre el caso iniciada por la ex fiscal Luisa Ortega Díaz.

Todos estos contratos son adicionales a los contratos petroleros obtenidos por Conkor por un valor superior a los 2 mil millones de dólares.

Según documentos de esta investigación, la empresa Conkor virtualmente monopolizó las contrataciones de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del Estado Anzoátegui (COVINEA), durante la gestión de Saab, que tuvo lugar entre los años 2004 y 2012. Conkor también logró obtener contratos millonarios del Instituto Autónomo de la Secretaría de la Vivienda de la Gobernación del Estado Anzoátegui (SEVIGEA); del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (MPPTT) en ese mismo estado; de la Fundación de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), y de V Y Sucre.

En el dossier de la indagación realizada por la ex fiscal Ortega Díaz, destaca un documento que incluye una lista detallada de todos los contratos que Conkor recibió del entonces gobernador Saab. El documento en cuestión fue elaborado por la propia firma de construcción y lleva el título de “Cuadro Experiencia Gobierno 2005–2012”.

De acuerdo a la metadata del gobierno, el documento fue procesado por una de las “controladoras de obras” de Conkor, de nombre María Barrios.

En ese detallado documento se describe que las múltiples asignaciones de obras y servicios otorgadas a la mencionada empresa a través de la (COVINEA), se encontraban suscritas por Isidro Acosta Mayz, quien era presidente de ese organismo, adscrito al despacho del entonces gobernador Saab. Según la indagación de Ortega Díaz, el presidente de COVINEA también habría participado ampliamente en el esquema de corrupción.

Vale destacar que el 23 de mayo de 2016, Acosta Mayz constituyó en el estado de la Florida la empresa Lacota LLC, ubicada en el 5077 N.W 7th Street, Miami, Florida 33126 en asociación con César R. Sánchez Mayz y Carmen C. Sánchez Pérez. Cuando se hizo público el escándalo de los negocios de Conkor con Saab -en mayo de 2017- hubo cambios en la junta directiva de la empresa y el nombre de Acosta Mayz -quien aparecía como vicepresidente- fue eliminado de la lista de dicha corporación, según constató Vértice en los récords públicos de Florida.

Los dueños de Constructora Conkor han sido personas cercanas al actual fiscal Saab por años. La empresa fue creada en el año 2000. Gracias a los millonarios contratos que recibió desde la llegada de Saab a la gobernación a fines de 2004, la contratista pasó a transformarse de empresa de maletín a ser un conglomerado internacional con propiedades, aviones y con presencia más allá de las fronteras venezolanas.

Los contratistas que aparecen como dueños de la citada compañía son los siguientes: Elías Ramón Koury Guevara, Sol Luisa Rodríguez Guanipe, Yafeh Manuel Koury Guevara, Jorge Nasser Koury Guevara, Alejandro Josué Ruíz Mazzeo, María Trina Ruíz Mazzeo y Juan Antonio Ruíz Mazzeo.

De acuerdo al reporte, los hombres de mayor poder en el esquema de corrupción empresarial que ha funcionado por más de una década son Elías Ramón Koury Guevara y Alejandro Josué Ruíz Mazzeo. Los dos contratistas aparecen a la cabeza de negocios millonarios y poseen una gran fortuna y múltiples bienes en el extranjero.

Además de las irregularidades en la entrega de contratos y el pago de sobornos a funcionarios del gobierno, en el informe realizado por la ex fiscal Ortega Díaz se señala que varias de las obras de infraestructura y vialidad ejecutadas por la empresa Conkor, no fueron concluidas.

No pocas veces Conkor ha sido acusada por no haber cumplido a cabalidad con los contratos suscritos con organismos estatales para ejecutar obras en el estado Anzoátegui. Asimismo, la empresa ha sido demandada por cobro de prestaciones y por deudas con el desaparecido Bolívar Banco.
Los contratos

Entre las obras otorgadas en Anzoátegui se destacan las siguientes:

— La construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de las poblaciones: Boca de Chávez, Punto Lindo, San Juan de la Costa (II Etapa), Municipio San Juan Capistrano y Municipio Peñalver.

— Construcción de la red de cloacas del Sector Colinas del Limón II, Municipio Sotillo.

— Engranzonado y mejoras de vialidad agrícola del Sector Los Bucares, Orijuan, Municipio Libertad.

— Engranzonado y mejoras de la vialidad agrícola del Sector Los Bucares.

— Rehabilitación de los colectores de la Calle Freites y Vargas, Barcelona, Municipio Bolívar.

— Culminación de tuberías de acero D-24, aducción de planta de potabilización de Uchire, Municipio San Juan Capistrano.

— Construcción de tuberías de aducción y bomba de agua potable, en el Hatillo, La Cerca Nuevo Unare, Municipio Peñalver.

— Rehabilitación de colector caído en la calle Maita Núñez, Sector 18 de Octubre, detrás del Seniat, Municipio Bolívar.

— Mejoras en la vialidad y electrificación en el Barrio 18 de Octubre, Barcelona, Municipio Bolívar.

— Construcción de acueducto, tanque australiano y planta de tratamiento en El Chaparro, Municipio Mac Gregor.

— Continuación del embaulamiento de la Quebrada Santa Rosa III Etapa, Píritu, Municipio Píritu.

— Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable a través de fuentes subterráneas en el sector San Diego, Municipio Sotillo.

— Continuación de la rehabilitación y mejoras del Hospital Dr. Luis Razetti, Municipio Bolívar (remodelación del piso 7 de Hospitalización, Medicina Interna, Psiquiatría).

— Continuación de la rehabilitación y mejoras del Hospital Dr. Luis Razetti, Municipio Bolívar (remodelación del piso 6 de Hospitalización, Gineco-Obstetricia, Alto Riesgo y Áreas Administrativas) Municipio Bolívar.

— Diseño de un sistema de abastecimiento de agua potable del sector Ezequiel Zamora, Puerto La Cruz (Zona Alta), Municipio Sotillo.

— Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas en la Parroquia Santa Rosa de Ocopi, Municipio Freites.

— Continuación de la construcción de una planta de tratamiento de aguas domésticas-residuales en la Parroquia Santa Rosa de Ocopi, Municipio Freites.

— Construcción de la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), San Tomé, Municipio Freites.

— Construcción de colectores en el Casco Central de Puerto La Cruz, Municipio Sotillo.

— Engranzonado y asfaltado de la Avenida Principal de Calle 6, Calle 8 y Calle Bolívar en el Sector El Viñedo, Municipio Bolívar.

— Construcción y mejoras en el sistema de agua potable para los diferentes municipios (Píritu, Peñalver y Bruzual) de la zona oeste del estado Anzoátegui (Construcción de acueducto en la AV. Fernández Padilla, Clarines; Construcción de acueducto en las calles Cardonal, 19 de Abril, Unare, 1° de Mayo y Principal, Clarines; Construcción de acueducto en el sector Geriátrico, Clarines, Municipio Bruzual; Sustitución de tubería 6″ en la Av. Fernández Padilla, Clarines; Construcción de acueducto en el sector Pedro Antonio Medina, Clarines, Municipio Bruzual; Construcción de acueducto en la Calle Carabobo con calle El Sol y Calle El Cementerio, Clarines, Municipio Bruzual) Municipio Regional.

— Urbanismo en diferentes sectores de los municipios del estado Anzoátegui (sustitución de dos alcantarillas, Troncal 09, Progresiva 101+00 y 103+800 Municipio San Juan Capistrano.

— Rehabilitación, asfaltado y acondicionamiento de diferentes tramos de la Av. Centurión, Barcelona, Municipio Bolívar.

— Continuación de la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable, Sector Ezequiel Zamora, Puerto LA Cruz (Zona Alta), Municipio Sotillo.

— Rehabilitación del tramo 11 de la autopista de Los Llanos Centrales comprendido entre San Juan de Los Morros y Dos Caminos, estado Guárico.
¿Qué hace y dónde está Conkor?

La Constructora Conkor se dedica, de acuerdo a lo expuesto en su portal web, a la construcción de proyectos de ingeniería civil, mecánica, eléctrica, instrumentación relacionada a diferentes regiones del país y actualmente cuenta con varias sedes, tanto en Venezuela, como en varios países de América.

La oficina principal de Constructora Conkor se encuentra ubicada en la Av. Principal de Lechería, Edificio Centro Empresarial de Lechería, Piso 8, Oficina 804, Sector Las Palmeras, Lechería, Edo. Anzoátegui.

Además, Conkor cuenta con sucursales en varios países. A saber: una en la 94 A Street, 13–08, Office 403, Bogota D.C., Colombia; una en la Av. De los Shirys con Av. Naciones Unidas, Edificio Shirys Park, Piso 4, Oficina: 412, Quito, Cantón, Provincia Pinchicha, Ecuador; y la otra en el 6434 Deihl Road, Houston Tx, 77092, Houston, Estados Unidos.

Y del mismo modo funciona en varias localidades de Venezuela y extra fronteras, también — se conoció — la empresa es investigada en otros países.

Vértice no pudo obtener una versión de los hechos por parte de Conkor. Un cuestionario enviado a correos electrónicos de la empresa no ha sido respondido al cierre de esta edición.

Vértice está abierto a que todas las personas, instituciones y empresas mencionadas en esta serie puedan expresar libremente sus versiones de los hechos. Invitamos a todas las personas que puedan aportar mayor información para esclarecer el tema, a comunicarse con nosotros.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo