loading…


La sed de venganza de los hermanos Rodríguez deja evidenciado sus trastornos psicológicos

Este domingo luego de una entrevista concedida por la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, al canal Televen, dejó mucho que pensar sobre su equilibrio emocional después de que entre sus declaraciones confesara que, “la revolución es nuestra venganza por la muerte de nuestro padre y sus verdugos”.

Además, Rodríguez añadió que “sabemos que esta es nuestra venganza personal de esa época oscura, donde muchos jóvenes fueron asesinados, torturados, desaparecidos… sabemos que la llegada del comandante Hugo Chávez fue nuestra venganza personal, la inclusión, la igualdad, todo lo que significa el socialismo bolivariano…”. Es importante destacar, que cuando Jorge Antonio Rodríguez (padre) murió, Delcy Eloina Rodríguez tenía 6 años y su hermano, Jorge Rodríguez 11 años.

Asimismo, especialistas en el área aseguran que la personalidad que desarrolla un hijo luego de que su padre pierde la vida por ser torturado o desaparecido puede afectar el resto de su vida, tras creer que sus progenitores vivieron escenas de injusticias en la cual no pudieron hacer nada para evitarlo.

Igualmente, profesionales señalan que el individuo puede presentar “trastornos en el ámbito de la construcción de identidad, problemas relacionados con sentimientos de culpa y conductas agresivas,” y “una distorsión de la realidad que se manifiesta como falta de diferenciación entre fantasía y realidad (…) muchas personas que han sufrido en forma directa la represión tienen dificultades en poder construir parejas, sostiene el estudio. Por otra parte, cuando lo hacen, esos problemas están presentes en el ámbito de pareja, pero difícilmente pueden ser hablados”, según reseña El Cooperante.

El especialista también detalló a El Cooperante, algunos síntomas que pueden presentar los familiares de las personas torturadas, entre los cuales se encuentra: el dolor recurrente en la columna vertebral y fosas renales, sangramiento por vías urinarias, migraña crónica, que se reagudiza en estados de estrés, fenómenos parestésicos y dolores intensos que surgen en las cuatro extremidades (sobretodo al realizar esfuerzo físico) y  ansiedad generalizada que genera estados de tensión.

Foto: AFP

Lo curioso del caso es que en la actualidad el régimen del cual ella y su hermano, Jorge Rodríguez forman parte, ha aplicado mecanismos de torturas más fuertes y han desaparecido a muchos presos políticos, jóvenes, y ciudadanos sin pensar en las secuelas psicológicas que dejarán en los hijos de sus víctimas, que quizás en el futuro también querrán una venganza personal.

Es importante destacar, que el padre de Delcy Rodríguez, quien ella describe como ” un ejemplo” para la sociedad, fue el fundador del partido marxista Liga Socialista y un guerrillero que secuestró al estadounidense, William Frank Niehous, quien era vicepresidente de la Owens-Illinois Venezuela.

Además, apoyaba las políticas del exdictador cubano fallecido, Fidel Castro. También Jorge Rodríguez padre, fue el actor intelectual de elaborar varios coches bombas como medida de presión y rechazo al Gobierno de Rafael Caldera.

Archivo

Jorge Antonio Rodríguez fue capturado a los 34 años por funcionarios del Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), quienes lo torturaron para que dijera cual era el paradero del Niehous, según reseñan medios el guerrillero nunca dijo nada sobre el sitio donde se encontraba el estadounidense. Debido a las medidas de presión y torturas por parte del Gobierno de turno, el izquierdista muere tras sufrir un infarto y hemorragia interna.

Con información de: Venezuela Al Día

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo