loading…


La reconversión monetaria vuelve para fulminar la economía venezolana

El pasado vuelve a hacer de las suyas y el gobierno en su intento por saldar la crisis actual de un país en quiebra que esta bajo su mando, decide acudir a las viejas medidas que ya el presidente fallecido Hugo Rafael Chávez Frías ha ejecutado, como para demostrar una vez más el oscuro panorama que atraviesa Venezuela.

Al hablarse de reconversión monetaria se pretende simplificar la comprensión, uso y manejo de la moneda nacional, ya que las cantidades de dinero pasan a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria, el cual generará nuevas expectativas en la gente.

Venezuela representa a uno de los países con una moneda muy devaluada, además de ser una de las más débiles en el continente. Un ejemplo real de la precaria situación que llevó paso a paso al país pico abajo fueron las dificultades en costos de su emisión y  las fluctuaciones del dólar.

Inician la reconversión y caída

El 6 de marzo de 2007 comienza la metamorfosis. El fallecido presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, emitió el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria. Se implementaron las nuevas medidas que le quitarían los ceros a la moneda nacional.

Se introdujo un nuevo símbolo monetario denominado como bolívar fuerte (Bs.F) equivalente a Bs. 1.000 y cuya tasa de cambio fue de Bs.F 2,15 por dólar estadounidense al momento del hecho.

La nueva divisa monetaria fue paulatina a través de un período de transición entre las divisas no reconvertidas VEB y las nuevas VEF hasta que el público y el comercio se habituasen a ellas. Así, se completó la cuarta reforma monetaria ocurrida en Venezuela, desde su inicio en la vida republicana en 1811.

El proceso que para el tiempo fue implementado, se usó con la finalidad de mejorar la economía, sin embargo, esto generó un grave costo que afectó a la banca nacional y les pesó a un precio superior a los 40 millones de dólares, en los que se integran varios sectores como publicidad, tecnología y más.

Coyuntura de un país con poca capacidad económica 

El ejecutar una reconversión monetaria se demuestra el poco nivel de capacidad que posee la banca nacional para la realización de monedas que ofrezcan equilibrio a la economía inflacionaria.

La medida implementada se considera como un “pañito de agua caliente” que intenta “atacar una de las consecuencias, más no el problema de fondo el cual es la inflación”, según la información obtenida por el abogado Krysthian Pereira para Venenzuela Al Día.

La declaración realizada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que pretende instaurarse para el 4 de junio, afectaría el desorden fiscal, las reservas internas del país, además de la caída de la producción petrolera, uno de los principales recursos naturales de Venezuela.

Los objetivos que se pretendían alcanzar con el proceso de reconversión implementado eran: Recuperar el poder adquisitivo de la moneda. Reducir la tenencia per cápita de papel moneda. Simplificar el cómputo de las transacciones económicas y los manejos financieros y presupuestarios del país.

¿Esto se trata de un éxito o fracaso? 

La recuperación del poder adquisitivo de la moneda está estrechamente ligado a la disminución de la inflación. Varios analistas advierten que la creación de una nueva moneda por si sola es una medida insuficiente.

“El proceso de reconversión monetaria no puede evitar el proceso inflacionario. Los requerimientos de billetes en efectivo para las transacciones diarias es elevado. A esto se le une el hecho de la demora en tomar la medida de poner en circulación billetes con denominaciones mayores y ceros menos para aparentar” Establece el economista Rafael Pérez para Venezuela Al Día.

El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra sostuvo a un medio nacional que sin un plan de reestructuración económica, esta nueva reestructuración “va a fracasar como la de 2008”.

El experto Ronald Balza recordó que la anterior reconversión que se planeó con un año de anticipación significó una inversión importante, que incluyó, entre otras cosas la reestructuración de la banca. “Hoy no tenemos efectivo y esto quiere decir que los que están circulando ya no sirven”.

Pueblo bajo una gran confusión 

Uno de los factores que también vale mencionar es el hecho de lo lento que resulta la adaptación de la población a la nueva moneda. Todavía hay personas que convierten la moneda actual a la antigua “¿son de los de ahora o de los antiguos?” preguntan al realizar una transacción comercial.

Y ahora… ¿Cómo queda el dólar?

Con la escasez que enfrenta el país suramericano, los tipos de cambios frente a la moneda estadounidense varían, desde el dólar que usa el gobierno en sus exportaciones e importaciones (dólar oficial) hasta la moneda que usa la gente del común (dólar paralelo). Con la caída del petróleo a comienzos de 2015 el bolívar frente al dólar ha variado tasas de cambio, incluso en más de 111 veces en comparación al oficial… La pregunta “¿Cómo queda el dólar?” queda abierta ante un nuevo acontecimiento que afecta al bolsillo del venezolano ya apaleado.

El proceso de reconversión monetaria en Venezuela puede ser consecuencia de no haberlo acompañado de políticas de control de la inflación, en especial, medidas que controlen el aumento del dinero en la calle y la liquidez monetaria, además del hecho de que “la inflación solo se detiene con una política monetaria seria, unida a una política fiscal que se fundamente en el equilibrio fiscal”, aseveración que destaca el economista Narciso Guaramato Parra.

Ahora queda asumir, ya no es un Bolívar Fuerte, le tocó ser un Bolívar Soberano.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !