loading…


La nueva modalidad de bloqueo de portales en Venezuela

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) demostró mediante un estudio la censura digital a través de bloqueos intermitentes sobre todo de portales informativos. El Pitazo y NTN24 presentaron un bloqueo casi total en Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel

Una investigación del Ipys reveló que el bloqueo a través del dominio de la página web es el más común. | Foto: cortesía

Caracas.- Los hallazgos de una investigación realizada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) demostraron que los 53 portales que conformaron la muestra del estudio siguen siendo considerados sensibles para las teleoperadoras estatales y privadas que, en mayor o menor medida, han puesto en práctica tres modalidades de bloqueo.

Los resultados exponen que, en promedio, solo fue posible acceder a los contenidos en menos de la mitad de las pruebas, debido a algún tipo de bloqueo intermitente.

“Estas restricciones para acceder a las páginas monitoreadas –que incluyeron medios de comunicación y portales de información hípica y de cotizaciones del dólar paralelo– incumplen principios constitucionales y estándares internacionales sobre libertad de expresión y derecho a la información. El silencio impera en los principales actores estatales y privados encargados de administrar el acceso a los sitios web”, reseñó el estudio.

Ipys Venezuela señaló que ha realizado este tipo de monitoreos a partir de 2014 mediante las herramientas técnicas que ofrece el Observatorio Abierto de Interferencia en Red (OONI, por sus siglas en inglés) para “detectar censura, vigilancia y manipulación del tráfico en internet”.

“En Venezuela, los hallazgos obtenidos con el uso metódico de la aplicación permiten establecer un comportamiento sistemático de censura digital a través de bloqueos intermitentes de ciertas páginas web”, afirmó la organización no gubernamental.

La investigación reveló que la empresa Digitel, en las mediciones de 2018, encabezó los resultados de censura digital con una frecuencia de 70 % en sus impedimentos para acceder a las páginas, seguida por la compañía Movistar con 69 % en su proporción de bloqueo.

Los dos proveedores de internet del Estado –la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet– presentaron un porcentaje de bloqueo de 45 % y 42 %, agregó el informe.

Las páginas estudiadas presentaron un funcionamiento intermitente en todas las regiones, aunque la mayor frecuencia se concentró en Táchira, Mérida, Monagas y Caracas.

El informe recoge que los portales de noticias destacan por presentar las frecuencias más altas de interrupciones en los cuatro principales proveedores de internet del país: Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel.

El Pitazo y el portal informativo NTN24 presentaron un bloqueo casi total, mayor a 90 % en los intentos para acceder durante los cuatro días de estudio.

Los hallazgos de el comportamiento de la censura en la red esta investigación dieron cuenta de ello. Demostraron que los 53 portales que conformaron la muestra del estudio siguen siendo considerados sensibles para las teleoperadoras estatales y privadas que, en mayor o menor medida, han puesto en práctica estas tres modalidades de bloqueo.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela indicó que el tipo de bloqueo a través del dominio de la página web, conocido como Bloqueo por DNS, es el obstáculo identificado más común.

Con informacion de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !