loading…


La nueva afección que se abre paso en Venezuela

La crisis humanitaria que atraviesa Venezuela es cada vez más puntiaguda y son las enfermedades que ya deberían estar ‘erradicadas’ las que demuestran que el sector salud en el país está cada vez más crítico y agravado. La ciudadanía no tiene como darse abasto con un salario mínimo y aunado a esto debe enfrentarse a graves enfermedades en un escenario débil y hostil.

Humberto Omaña, secretario de organizaciones del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui,  detalló que han fallecido 37 personas en la entidad por tuberculosis. Estos ciudadanos fueron ingresados a la morgue del hospital Luis Razetti de la ciudad de Barcelona.

Foto: El Universal

La enfermedad, explicó, ataca principalmente a las personas que no están bien nutridas, que tienen un esquema de vacunación incompleto y finalmente a quienes no cumplen el tratamiento requerido para su control. “Se necesita la combinación de cuatro antibióticos para acabar con la enfermedad, pero son pocas las dosis que asigna el Estado”.

La afección, señaló, se contagia por vía respiratoria y por ello son especialmente vulnerables las personas de escasos recursos que viven en situación de hacinamiento, y que además presentan mala nutrición. Informó que la cifra de fallecidos que maneja corresponde a aquellos que sido trasladados a la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona, por lo que desconoce si ha habido muertes por la misma causa en otros centros asistenciales.

Foto: ABC

Así también la tuberculosis en el estado Vargas se mantiene en auge según fuentes del Ministerio de Salud en la entidad. Al menos 15 pruebas médicas para determinar esta dolencia han resultado positivas cada siete días en las últimas semanas. El hospital Rafael Medina Jiménez, de Pariata, y el José María Vargas, de La Guaira, son dos de los centros donde se atiende a los afectados por esta enfermedad. Los médicos de estos hospitales aseguron que la malnutrición es la causa principal de tuberculosis en el estado.

Con información de El Tiempo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !