loading…


La libertad de prensa en Venezuela es una herramienta para defender los derechos humanos

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Representantes del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) y Espacio Público explican el panorama venezolano en cuanto a acceso a la información y derecho a expresarse libremente establecidos en la Constitución

El filósofo italiano Dante Alighieri creía que la raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad. Mariengracia Chirinos, directora de libertades informativas y derechos digitales del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), coincide con esta afirmación y explicó que en la medida en que los ciudadanos tienen acceso a la información, son capaces de tomar decisiones a favor de la democracia.

La libertad de prensa es la piedra angular de la democracia. Por lo contrario, la incertidumbre, la perjudica. Es una herramienta para la defensa de los derechos humanos”, manifestó. Chirinos expuso que, en los próximos comicios presidenciales, si el venezolano no tiene información acerca de todo el panorama electoral, no tendrá la capacidad de decidir de forma adecuada.

Hace 25 años que la Unesco declaró el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En Venezuela, el panorama no es favorable. La representante de Ipys aseguró que no es una fecha para celebrar, sino para recordar los deberes del Estado para con los ciudadanos. Contabilizó, solo en 2017, 528 casos de violación a los derechos de expresar e informar libremente, establecidos en los artículos 57 y 58 de la Constitución.

La organización Reporteros Sin Froteras, en su ranking mundial de libertad de prensa, colocó a Latinoamérica como la región más peligrosa para el oficio del periodista. Venezuela registró la caída más significativa del continente, bajando seis lugares en la lista. Según la organización, el declive se debe a la insistencia del Gobierno nacional en impedir que se conozca “la magnitud de la grave crisis política que sacude al país”.

Sin datos no hay evaluación objetiva

Uno de los obstáculos que tiene la ciudadanía venezolana, de acuerdo con Carlos Correa, director de Espacio Público, es la ausencia de datos oficiales. Ejemplificó: “Sin datos de hiperinflación, los venezolanos no pueden planificar”. Coincidió con Chirinos acerca de la incertidumbre como enemiga de las decisiones democráticas de los ciudadanos.

Correo manifestó que la libertad de prensa y, más específicamente, la libertad de expresión se relaciona de forma directa  con la participación política, asociación de ideas y organización ciudadana. Factores que permitirán la evaluación de la situación actual y la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, entre los cuales se encuentran los derechos a la salud, la alimentación y la vivienda.

“La libertad de expresión y el acceso a la información son derechos individuales y colectivos que permiten tejer redes y conexiones entre ciudadanos para favorecer el debate y la participación”.  Si hay problemas con la libertad, hay deterioro social, acotó.

Conflictividad social, censura y desinformación

Chirinos describe 2017 como un precedente importante para los trabajadores de la prensa y los derechos de todos los ciudadanos. Durante las protestas que sucedieron entre los meses de abril y julio de ese año en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, aumentó la restricción a la información, la censura, la persecución a periodistas y los bloqueos a medios digitales.

Una de las consecuencias fue la creación de la normativa del odio, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente con el nombre de Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, el 8 de noviembre. Su artículo 22 legitima el bloqueo de portales que sean considerados inadecuados. Chirinos mencionó los casos de Armando.info, cuyos periodistas se vieron obligados a abandonar el país por una demanda a causa del reportaje sobre las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y el bloqueo a la página web de El Pitazo.

Además, la divulgación masiva de imágenes y testimonios a través de las redes sociales durante las manifestaciones, de acuerdo con Mariengracia Chirinos, evidenciaron la violación de derechos humanos tales como el derecho a la vida y al libre tránsito.

Periodismo en resistencia

Mariengracia Chirinos considera que en Venezuela, el periodismo está en resistencia. Celebró iniciativas como La vida de nos, que cuentas historias de la Venezuela actual y es una suerte de archivo y BusTV, un noticiero móvil que lleva la información al transporte público terrestre. También mencionó el esfuerzo de El Pitazo por mantener reporteros a nivel nacional.

Explicó que es un deber de los lectores exigir periodismo de calidad y participar responsablemente en la curaduría de los hechos. Sentenció: “Sin información, los ciudadanos no pueden defender otros derechos”.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo