La Justicia acorrala a los corruptos venezolanos afincados en España

Muchos de estos venezolanos están siendo investigados en casos como el del banco andorrano BPA por el uso de esta entidad como vía para hacer llegar el dinero desde paraísos fiscales como, por ejemplo, Hong Kong y Luxemburgo. La periodista venezolana Maibort Petit hizo públicos algunos extractos bancarios en los que se podía comprobar cómo dicha entidad bancaria fue el canal de entrada del dinero en España. La justicia americana está avanzando para cerrar las investigaciones contra los «bolichicos», es decir, los corruptos venezolanos que se convirtieron en multimillonarios y que, en su gran mayoría, han ubicado su centro de operaciones en España

Mientras campan libremente por España sin que la Justicia haga nada para evitar que estén utilizando nuestro país como centro de operaciones para sus estrategias de inversión a través del presunto blanqueo de capitales, los corruptos venezolanos que se hicieron multimillonarios expoliando a los ciudadanos de la República Bolivariana están viendo cómo la Justicia de los Estados Unidos está cerrando el cerco sobre ellos a través de las miles de investigaciones abiertas por las diferentes agencias estatales norteamericanas, tal y como han informado periodistas venezolanos como Maibort Petit o Alek Boyd en distintos medios de comunicación. Nombres como Rafael Ramírez, Baldo Sansó, Jorge Neri, Nervis Villalobos (este acaba de salir de la cárcel), Raúl Gorrín, Alejandro Betancourt, Francisco Neri, Alejandro Andrade, Diego Salazar, etc. se encuentran en múltiples expedientes en los que los Estados Unidos les acusan de, entre otras cosas y no a todos por igual, presunto blanqueo de capitales, corrupción internacional, evasión fiscal, pertenencia a organizaciones con ánimo de delinquir y, en algunos casos, tráfico de estupefacientes, según informa Swiss Info al hacerse eco de las informaciones de Gotham City en referencia a Gorrín.

Como ya hemos indicado en múltiples ocasiones en Diario16, estos «bolichicos» o «boliburgueses», se han establecido en España pero mantienen negocios o relaciones empresariales en los Estados Unidos. En algunos casos se utilizó el país norteamericano como lugar de paso del dinero sacado de Venezuela para incorporarlo, a través de redes de empresas pantalla, a canales de blanqueo que pasaban, inevitablemente, por países que están catalogados como paraísos fiscales como Hong Kong, Islas Vírgenes, Gibraltar, Andorra para, a través de inversiones empresariales, colocarlo en España.

Las investigaciones realizadas por las agencias federales norteamericanas también han tenido la colaboración de otros países, entre ellos España, por lo que la información recabada en los expedientes servirá para que la Justicia española, si quiere o la dejan, empiece a tomar decisiones sobre los cientos de demandas y querellas interpuestas contra estos ciudadanos venezolanos por empresarios de diferentes sectores y que, a día de hoy, están frenadas por los tribunales españoles.

Esta colaboración entre países se empieza a ver en las detenciones de venezolanos corruptos que se van produciendo. Uno de los nidos de corrupción fue la PDVSA de Rafael Ramírez, de la que se beneficiaron desde su cuñado Baldo Sansó hasta socios y asesores como Jorge Neri. La petrolera pública venezolana concluyó en una investigación interna que varios ex directivos se llevaron más de 500 millones de dólares a través de amaños y de autoconcesión de contratos. Ese dinero fue blanqueado en España, según un informe interno de la propia PDVSA. Dos de los máximos beneficiados fueron Roberto Rincón y Abraham Shiera.

El primero fue encarcelado el pasado mes de junio, al igual que otro de los que se beneficiaron de esta trama, Rafael Ernesto Reiter, por la comisión de un delito de blanqueo de capitales. Ahora es la propia PDVSA la que ha puesto una querella en los juzgados de Madrid, lo que significa un paso importante para la determinación de los responsables del expolio de Venezuela, para su detención y puesta a disposición judicial.

España ha sido el país donde han conseguido refugio estos venezolanos corruptos, de igual modo que en los años de la posguerra mundial Argentina se convirtió en lugar de establecimiento de los criminales nazis perseguidos por delitos contra la humanidad.

Aunque los venezolanos corruptos se encuentran repartidos por varios países del mundo, la gran mayoría vive, hace negocios y blanquea su dinero en España. Todo esto es posible con la connivencia de las autoridades políticas y judiciales. La gran mayoría de ellos tienen causas o investigaciones abiertas por diferentes delitos tanto en Venezuela como en Estados Unidos. Se han remitido órdenes de busca y captura que han sido desoídas o que, a través de enredos burocráticos, han logrado mantener a estos corruptos en España.

Nadie hace nada ante el espectáculo bochornoso de ver cómo se está blanqueado dinero procedente del expolio de Venezuela a través de la compra masiva de inmuebles en las zonas más exclusivas del país, principalmente en Madrid: Barrio de Salamanca, La Finca, La Moraleja, Retiro, Monte Alina o La Florida, por citar algunas. En algunos casos han llegado a comprar edificios enteros que luego quedan vacíos o sin explotar.

Lo mismo están haciendo con empresas. A través de falsas promesas consiguen embaucar a empresarios españoles, gracias a la acción manipuladora de sociedades de consultoría que ya trabajaron en Venezuela o que estuvieron asociadas a las empresas de los socios de Ramírez, con promesas de grandes negocios que no tenían otra intención que hacerse con la empresa para, a pesar de generar pérdidas, mantenerlas en actividad. Precisamente por eso son atractivas dado que es uno de los métodos utilizados para blanquear dinero.

Además, estos venezolanos corruptos, los «bolichicos» o «boliburgueses», al llevar un alto nivel de vida, consiguen entrar en contacto y relacionarse con importantes personajes de la vida política y empresarial española. Hay líderes de la derecha que son agasajados con galardones o que son asiduos de locales de ocio y deporte regentados por estos venezolanos en los barrios más exclusivos de Madrid, precisamente los políticos que día sí y día también critican al régimen bolivariano que hizo millonarios a estos corruptos. Por otro lado, también consiguen una importante relación con influyentes abogados que, además, están muy vinculados con algunas de las empresas del IBEX35.

Con información de: Diario 16

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!