La hiperinflación apaga las tradiciones navideñas

Noticias
Comparte esta noticia en:

Las tradiciones navideñas varían de un país a otro, pero este año para muchos venezolanos serán las peores navidades en décadas ante la agobiante crisis económica por culpa de la hiperinflación y su impacto en los precios de los alimentos, bebidas, ropa, calzado y arreglos navideños, publica Versión Final.

Jorgelis Molina

Ya la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, alertó en una entrevista en Televen que para la temporada de diciembre no se va contar con el nivel de abastecimiento de otras épocas, debido a la falta de producción y la crisis económica.

El abastecimiento para los productos navideños este año está seriamente afectado. No contamos con los pedidos para ofrecer a los usuarios los productos (…) la gran tragedia es la escasa capacidad de compra de los venezolanos, subrayó.

Durante un recorrido por alrededores de Centro de Maracaibo se hizo cuesta arriba encontrar locales con mercancía navideña en venta. En un local del Callejón de Los Pobres se consiguió un árbol mediano, con un precio de 28.500 bolívares soberanos, equivalente a 15 salarios mínimos. Una caja de seis bambalinas tiene un valor de 580 bolívares soberanos y un ramo de cinco flores navideñas entre 580 y 780 bolívares soberanos.

¿Y las luces?

La crisis eléctrica también limita seguir con las tradiciones. A Juana Pérez se le quemaron dos juegos de luces viejas cuando las estaba probando hace una semana por culpa de un bajón. “Ni siquiera quiero preguntar cuánto cuesta un juego de luces. Si hago el esfuerzo y se quema la rabia será muy grande”, contó.

Este año adorne mi árbol sin luces, porque están muy caras y me da miedo a que se quemen por los apagones, añadió Lucía Mercado.

Una caja de luces led cuesta 1.200 bolívares soberanos y las “tradicionales” entre 700 y 1500 soberanos y las famosas luces “lluvia”, se encuentran en 1000. Los comerciantes están agobiados porque no venden su mercancía.

Mi mercancía es importada, y cuando sube el dólar inmediatamente me obliga a subir el precio porque sino pierdo la inversión. En el mes de octubre comencé a vender las luces tradicionales en 300 Bs. S, hoy las debo vender a 700 para no perder dinero, declaró Hugo Chacín, comerciante del centro de Maracaibo.

“Todos los días hay aumento de precios en general, hasta que el gobierno no pare la inflación en el país seguiremos crisis, solo nos toca adaptarnos para sobrevivir”, agregó Hugo Chacín.

Deja tu Comentario

Comentarios