loading...

La gigante Glencore desmantela parte de su red global

Glencore Plc está eliminando a muchos de sus intermediarios, agentes y negociadores que alguna vez fueron esenciales para romper los mercados más difíciles, en medio del creciente escrutinio de sus operaciones en todo el mundo.

By and

Bajo la presión de su división de cumplimiento, Glencore está desmantelando gran parte de su red global de agentes comerciales, según personas familiarizadas con la situación. Para continuar operando, la compañía está estableciendo equipos en algunos países, dijo la gente, pidiendo no ser nombrada ya que el asunto es privado. En otros lugares, Glencore sigue utilizando agentes que pasan pruebas de cumplimiento estricto y tienen un papel claro.

Glencore ha dependido durante mucho tiempo de los intermediarios, que trabajan a comisión. Los agentes se conectan con empresas bien conectadas y funcionarios gubernamentales en países en desarrollo con el objetivo de asegurar acuerdos de comercio de productos básicos. En un prospecto en 2003, por ejemplo, Glencore enumeró 64 oficinas de campo en todo el mundo, diciendo que había nueve agentes en ocho países «que actúan principalmente para nosotros».

El cambio se produce a medida que la casa de comercio fundada por Marc Rich hace la transición de sus raíces a una empresa de minería más convencional y es anterior a una investigación del Departamento de Justicia sobre sus prácticas comerciales. El director ejecutivo, Ivan Glasenberg, también está buscando un sucesor, ya que la compañía atraviesa un cambio generacional y muchos de sus principales lugartenientes retirarse

Equipo de Congo

Un país donde Glencore ha revisado su estrategia operativa es Congo, el hogar de algunas de las minas de cobre y cobalto más ricas. En el pasado, el socio clave fue el multimillonario israelí ahora sancionado Dan Gertler.

Ahora la compañía ha construido su propio equipo administrativo en la capital, Kinshasa. Glencore emplea directamente a más de 20 personas, trabajando en todo, desde la organización de visas hasta los contactos del gobierno, según una de las personas.

El pivote se hace eco de las casas de comercio rivales de petróleo y metales. Tanto Trafigura Group Ltd. como Gunvor Group Ltd. dice que planean usar menos intermediarios en países extranjeros después de una serie de escándalos de soborno que involucran a agentes controvertidos que ponen a la industria en la mira de la policía estadounidense.

Leer: Comerciantes de productos básicos recortan a intermediarios extranjeros después de escándalos

Glencore está siendo investigado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigaciones y las autoridades brasileñas en el escándalo de Lavado de Autos. La compañía también ha sido citada por el Departamento de Justicia por documentos relacionados con posible corrupción y lavado de dinero en Nigeria, la República Democrática del Congo y Venezuela. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos también es Investigando la empresa por posibles prácticas corruptas.

Cambios de gestión

Glencore, Trafigura y Gunvor han dicho que tienen una política de tolerancia cero con respecto al soborno y la corrupción. Glencore ha dicho que está cooperando con el Departamento de Justicia.

Las investigaciones coincidieron con varios cambios en la administración durante los últimos seis meses, incluido el anuncio de las salidas de los jefes multimillonarios de cobre y el aceite El CEO Glasenberg dijo en diciembre que se retiraría en tres o cinco años y está buscando activamente un sucesor.

Glencore dejó en claro en su informe anual que las cuestiones legales y de cumplimiento de la ley son un riesgo «grave», que probablemente tendrá un mayor impacto en su negocio que la volatilidad del precio de los productos básicos o un evento de liquidez. En respuesta, el directorio de la compañía creó un comité de ética y cumplimiento este año, presidido por Tony Hayward.

Saliendo de chad

Los inversores también pueden ser alentados a medida que Glencore se retira de algunas de sus jurisdicciones más difíciles, ya que arroja activos menos rentables. La compañía está tratando de vender sus activos de producción de petróleo en Chad, según una persona familiarizada con la situación. Reuters informó anteriormente de la venta prevista.

El movimiento para vender los activos en Chad, que representó más de la mitad de la producción de petróleo de Glencore el año pasado, coincidió con la salida del jefe petrolero Alex Beard. La compañía ingresó al país en 2012, pero ha cobrado miles de millones de dólares en el deterioro de sus activos allí. Saliendo de Chad, dejaría los únicos activos petroleros de Glencore en Guinea Ecuatorial.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!