loading…


“La dolarización es sin duda una opción que tiene Venezuela”: Pedro Palma, director de Ecoanalítica

El economista y director de la Firma Ecoanalítica, Pedro Palma al ser consultado por NTN24 sobre las opciones de la economía venezolana para salir de la crisis económica y el crecimiento de aprobación de la dolarización por parte de la población, indicó que este mecanismo es una opción, pero advirtió que deben analizarse sus consecuencias a mediano y largo plazo.

“La dolarización es sin duda alguna una opción que tiene Venezuela como un país que sufre de una alta inflación. La dolarización ayuda a batir de una forma casi automática, de forma muy directa y eficiente los problemas inflacionarios; sin embargo, hay que tomar en consideración otros factores, los pro y los contra de la aplicación de una medida como esta” acotó.

Palma consideró natural que la población vea con buenos ojos la dolarización, “más del 60 % de la población manifestó su deseo de que esta economía sea dolarizada, y eso es perfectamente natural, porque es muy atractivo para una población que ha sufrido los embates de procesos inflacionarios como los que estamos sufriendo en Venezuela”.

Aclaró que si bien la dolarización asegura la disciplina monetaria, porque le pone cortapisas a los gobernantes para utilizar mecanismos indebidos de política monetaria, “no asegura una disciplina fiscal, y los gobernantes y gobiernos pueden incurrir en situaciones deficitarias que generen una serie de inconvenientes y problemas dentro de la economía”.

Pedro Palma observó que para una economía dependiente de los precios del petróleo como l venezolana, el proceso de dolarización es “un riesgo sumamente alto en el momento en que se dolarice, porque si los precios del petróleo van al alza los ingresos de divisas son elevados y por tanto las cosas funcionan bien, el problema es cuando los precios se desploman como ha sucedido desde la segunda mitad del 2014”.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo