La diáspora venezolana busca refuerzos en Alemania

“SoyVenezuela” organizó en Berlín un encuentro para concientizar a los inmigrantes venezolanos, pero también para sensibilizar a los alemanes de que lo que pasa en Venezuela les afecta indirectamente.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales y municipales en Venezuela, convocadas anticipadamente por el presidente Nicolás Maduro, los venezolanos residentes en el exterior intentan sumar esfuerzos para impedir esos comicios. Por esta razón, el movimiento “SoyVenezuela” llegó a Berlín, donde organizó este sábado (21.04.2018) un encuentro con la diáspora del país caribeño.

“En Venezuela no hay salidas democráticas electorales y ya no podemos solos. El venezolano ha hecho todo lo que está a su alcance; ha protestado, ha habido muertos y no ha cambiado nada. Con ‘SoyVenezuela’ queremos hacer una presión internacional”, explica a DW Fabio Valentini, responsable de la iniciativa en Europa.

El objetivo de la reunión en Berlín, como la han venido haciendo en Madrid, Lisboa, París, Londres, Roma y Bruselas, es establecer un contacto directo con la diáspora venezolana asentada en el país, incentivar su participación y analizar cómo se puede ejercer presión desde Alemania.

Uno de los ponentes en la cita fue el consultor político Georg Eickhoff, representante hasta 2013 de la fundación alemana Konrad Adenauer en Caracas, quien criticó fuertemente “la política sistemática y criminal de expulsar el mayor número posible de venezolanos al extranjero siguiendo el modelo de Cuba” y aseguró que “ahora no hace falta ser opositor para ser señalado por el oficialismo; porque el solo hecho de querer comer, pedir medicinas o simplemente que no te maten ya significa ser una molestia para el Gobierno”.

Más sanciones y uso de la fuerza

En la víspera, los responsables de “SoyVenezuela” lograron reunirse con representantes de diferentes partidos del Bundestag (Parlamento) y el ministerio de Relaciones Exteriores alemán. “Uno de los pedidos concretos fue el aumento de sanciones a Caracas y que Alemania no reconozca las próximas elecciones. Ellos, por su parte, nos han pedido que hagamos más publicidad y mostremos la realidad del país por más cruda que esta sea”, cuenta Valentini, quien también es dirigente nacional de VenteVenezuela, uno de los partidos políticos que integra “SoyVenezuela”. Una alianza que, según él, quiere ir más allá de los partidos y que apuesta “por buscar otras vías políticas para enfrentar la situación, como la ayuda internacional”.

Venezolaner-Treffen SoyVenezuela in Berlin (DW/C. Toledo) Fabio Valentini, Erick Becker y Georg Eickhoff.

Las rondas de sanciones económicas de Estados Unidos a funcionarios venezolanos, las advertencias de la Unión Europea que está, supuestamente, “lista para reaccionar” si no hay “condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo” o la “Declaración de Venezuela” firmada por 16 países en la reciente Cumbre de las Américas haciendo “un llamado urgente” a Caracas para que “sus elecciones se realicen mediante un proceso libre, justo y transparente”, parecen no llegar al Palacio de Miraflores.

“Lamento decirlo, pero sin el uso de las armas ya no es posible salir de esta situación. Sea con armas estadounidenses o colombianas, la reconstrucción de Venezuela va a costar mucho y los venezolanos que viven en el extranjero también tienen que aportar para ello”, explica Eickhoff a los más de 50 venezolanos reunidos en el evento de Berlín. En este punto, Valentini añade que, debido a la situación no convencional que vive su país, “se requiere también soluciones no convencionales y una de esas es la ayuda humanitaria por canales establecidos con la ayuda de las fuerzas armadas”.

La injerencia rusa, el interés alemán

Tras la reunión con las autoridades alemanas, según detallaron Valentini y Eickhoff, les ha quedado claro que a Alemania le interesa la injerencia rusa en Caracas. “Venezuela ha sido siempre el depósito y gran productor de recursos naturales para financiar programas armamentísticos de Rusia o Irán, pero también financian a grupos terroristas que cometen ataques en Europa y al narcotráfico. De modo que el problema es relevante para todos”, señala Valentini.

Otro de los temas tratados en el Bundestag fue el problema que ha generado a los países suramericanos la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y humanitaria. Una situación que en los últimos meses también se está trasladando a Europa, donde ya hay casi dos millones de venezolanos.

Venezolaner-Treffen SoyVenezuela in Berlin (DW/C. Toledo) “No tengamos miedo de pedir ayuda internacional”, les dice Fabio Valentini a sus compatriotas en Berlín.

Erick Becker, embajador de Venezuela en Berlín hasta 2002, quien estuvo presente en el evento con la diáspora venezolana, estimó que actualmente viven alrededor de 35 mil de sus connacionales en Alemania. Una cifra significativa, a diferencia de los menos de cinco mil que eran cuando dejó su cargo. “Pero creo que el fin está cerca y el Gobierno está cercado. Ahora sabemos que Alemania está con Venezuela y nos han ofrecido su ayuda para reconstruir el país”, le comunica Becker a sus compatriotas, quienes lo llaman su “eterno embajador”.

Ahora lo importante, según los representantes de “SoyVenezuela”, es que la comunidad venezolana se encargue de buscar contacto con organizaciones alemanas y de instalar ‘embajadas de la libertad’; que no solo concienticen al venezolano expatriado, sino también sensibilice al alemán de a pie de que lo que está ocurriendo en Venezuela es algo que afecta indirectamente también a Alemania. “No tengamos miedo de pedir ayuda internacional. Otros países lo han hecho y han tenido éxito”, recuerda Valentini al final del encuentro.

Mientras tanto en Venezuela, Nicolás Maduro ha denunciado esta semana “un plan internacional para sabotear” las elecciones” y ha asegurado que no permitirá ninguna injerencia en los asuntos internos de su país. “Llueva, truene o relampaguee el 20 de mayo hay elecciones y el pueblo venezolano va a votar” advirtió.

Autor: Camilo Toledo-Leyva (few)

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo