Justicia española extraditará a exviceministro del régimen

Javier Alvarado Ochoa

Este jueves, la Fiscalía española anunció que aprobó la extradición a Estados Unidos de Javier Alvarado Ochoa, exviceministro del régimen que es acusado por blanqueo y sobornos de PDVSA.

Todo indica que la justicia de España no quiere cometer el mismo error sucedido con Hugo “El Pollo” Carvajal, de quien se desconoce su paradero y anunció que procederán a la extradición del exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela.

Según documentos judiciales, Ochoa “se involucró en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel”, en red de actos ilícitos se habría solicitados sobornos a proveedores de Pdvsa, varios de ellos radicados en territorio estadounidense.

Alvarado Ochoa, también presidió Bariven, pero en 2013 fue sacado del cargo por lo que se trasladó a España y desde 2017 es ciudadano español. Sin embargo luego de ser investigado por las autoridades se determinó que la ciudadanía la consiguió de manera ilegal, con el fin de evadir a la justicia, pues es bien conocido que España no extradita a sus naturalizados a Venezuela.

Otro detalle es que Ochoa, se valió del procedimiento legal al solicitar su nacionalidad española, para invertir sus apellidos una maniobra para despistar a la justicia que lo investigaba, ante la situación el exviceministro del régimen argumento que lo hizo en honor a su madre.

Contra Ochoa pesa un proceso legal abierto en Estados Unidos, pero según pudo declarar desconocía la causa y se enteró apenas el pasado 9 de mayo, cuando fue detenido en Madrid a petición de las autoridades norteamericanas.

A juicio del abogado de Ochoa, el gobierno estadounidense solo lo reclama para que brinde información, pero que no se trata de procedimientos legales. Respecto a esto la justicia española apunta que no es perseguido por temas políticos, se trata de aplicar la ley por cometer delitos como: sobornos, organización criminal y blanqueo.

Al tiempo que señaló que es España solo se le procesa por presuntos sobornos recibidos entre 2011  2013, de una red con socios radicados en Texas.

(Con información de: EFE)

Diplomático de España impidió extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal a EEUU

Deja tu Comentario

Comentarios

x Logo: Shield
Este Sitio Está Protegido Por
Shield