Justicia argentina declaró cerrado el “caso del maletín” de Antonini Wilson

La Justicia argentina declaró prescrita la causa “del caso del maletín”, que investigaba la entrada al país suramericano de un empresario venezolano con una maleta con 800.000 dólares supuestamente destinados a financiar la campaña electoral de para la entonces candidata a la presidencia de Argentina, Cristina Fernández.

El cierre del caso fue dispuesto por el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola.

“No me ha caído nada bien, pero ya lo veía venir”, comentó hoy a medios locales María Luz Rivas Diez, fiscal del caso hasta septiembre pasado, cuando la procuradora se jubiló.

La investigación se centraba en la figura del empresario venezolano, Guido Alejandro Antonini Wilson, que introdujo en 2007 un maletín con 800.000 dólares en Argentina. Wilson había viajado a Buenos Aires en un vuelo privado, contratado por la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), procedente de Venezuela.

En dicho vuelo viajaba también Claudio Uberti, un entonces alto funcionario del gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y quien habría autorizado el embarque de Antonini Wilson. Igualmente viajaban Daniel Uzcátegui Matheus, entonces vicepresidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht.

El caso se convirtió en un escándalo político y judicial en Argentina después de que el propio Antonini Wilson y fiscales de Estados Unidos apuntaran que el dinero procedía de Venezuela y estaba presuntamente destinado a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández para las presidenciales de 2007, extremo que siempre fue negado por los gobiernos venezolano y argentino.

La fiscal jubilada, Rivas Diez, recordó que había solicitado el procesamiento de Uberti, pedido que fue rechazado por el juez Yadarola por pruebas insuficientes a juicio del magistrado.

“Quedó una deuda pendiente”, lamentó la ex procuradora en declaraciones a radio Continental, antes de sostener que la causa debió ir a un juicio oral “para que con una amplitud de debates se tratarán todos los aspectos del caso como corresponde”.

“Este expediente se transformó en un expediente muy largo. La Justicia no ha sido lo rápida que se hubiese esperado. Yo hice todo lo que estuvo a mi alcance”, aseguró la exfiscal.

En septiembre de 2016, la Justicia ordenó el decomiso de los 800.000 dólares y en marzo de 2017 el Gobierno argentino resolvió destinar ese dinero a centros para asistencia a niños.

Con información de: EFE

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo