loading…


Junta Directiva de la AN califica como “secuestro” detención de Requesens

Luego de que el presidente Maduro diera responsabilidad al diputado Juan Requesens del supuesto intento de magnicidio del sábado, el SEBIN detuvo este martes al parlamentario; acción que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) calificó en un comunicado como “secuestro”.

El diputado por el estado Táchira junto a su hermana, la dirigente estudiantil Rafaela Requesens fueron arrestados, en la noche del martes, en la casa de sus padres por 14 funcionarios del Servicio de Inteligencia. Horas más tarde Rafaela fue liberada.

Sin embargo, se desconoce el lugar y en las condiciones de vida que se encuentra el parlamentario. Ante esto, la Junta Directiva de la AN manifestó que los actos cometidos por el SEBIN violan la inmunidad parlamentaria por lo que el arresto se constituye como un secuestro a un Diputado del Parlamento.

“El único órgano facultado para debatir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria es esta legítima Asamblea Nacional”, recordó la Junta Directiva respecto al debate que realizará este miércoles, la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para allanar la inmunidad a todos los diputados que ese órgano usurpador considere responsables del supuesto ataque con drones explosivos contra el Presidente de la República.

A continuación el comunicado íntegro:

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional se pronuncia frente al secuestro del Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Juan Requesens.

En relación a la privación ilegítima de libertad del Diputado Juan Requesens, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional desea expresar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. Denunciamos que en horas de la noche el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional secuestró, violando las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 49 de la Constitución, al Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Juan Requesens.

2. Debemos recordar que el artículo 200 de la Constitución establece que “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo…” Con lo cual, los actos cometidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional violan la prerrogativa parlamentaria de inmunidad constituyendo un secuestro a un Diputado a la Asamblea Nacional. Por lo que serán responsables penalmente aquellos funcionarios que hayan incurrido en este hecho, de conformidad con lo establecido en la Constitución.

3. Del mismo modo denunciamos que hasta el momento no se conoce el paradero ni el estado en que se encuentra el Diputado Juan Requesens, lo que constituye una violación a los artículos 1 y 10 del Código Orgánico Procesal Penal dónde se establecen las condiciones del debido proceso y entre ellas el debido respeto a la dignidad de la persona y el derecho a exigir la comparecencia de un abogado.

4. Finalmente, recordamos que el único órgano facultado para debatir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria es esta legítima Asamblea Nacional. Con lo cual, desconocemos cualquier acto por parte de la ilegítima e inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, que pretenda usurpar las funciones de esta Asamblea Nacional.

Con información de: InfoVzla

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !