Jesús Santrich, Líder de las FARC buscado por narcotráfico huye a Venezuela

El caso del líder de las FARC Jesús Santrich en Colombia ha enfurecido al país, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de la nación impidiera su extradición a los Estados Unidos, a pesar de las pruebas abrumadoras de su participación en el tráfico de cocaína. Ahora el líder de la guerrilla ha abandonado su destacamento de seguridad, y supuestamente ha huido de Colombia hacia Venezuela.

En un video compartido en las redes sociales, vemos a un grupo de ex-guerrilleros en territorio venezolano, con Santrich entre ellos.

La declaración emitida por la Unidad Nacional de Protección (UNP) añade que Santrich dejó una nota en la habitación que ocupaba, que aparentemente también firmó. Afirmó que pasaría la noche con uno de sus hijos en la ciudad de Valledupar. Sin embargo, el hijo en cuestión afirmó no tener idea del paradero de su padre. El UNP informó que el destacamento de seguridad de Santrich está compuesto, en su mayor parte, por miembros de confianza del partido de las FARC.

La salida del líder guerrillero se produjo un mes después de su liberación y fue juramentado como diputado por el Partido Comunitario Alternativo Revolucionario (FARC), aunque todavía está siendo investigado por las autoridades colombianas y estadounidenses por el delito de narcotráfico.

En los primeros días de julio, la Corte Suprema de Justicia programó una audiencia relacionada con este caso, en la que se exigió la presencia del líder guerrillero. Ese día será clave; todavía no se sabe si Santrich tomará el mismo camino que varios de sus compañeros y se negará a comparecer ante los tribunales, o si se presentará a su audiencia.

“Santrich está confirmando su culpabilidad por los cargos por los que está siendo investigado”

The PanAm Post En su opinión, lo ocurrido es muy grave y socava la credibilidad del acuerdo, hasta el punto de que Santrich está confirmando su culpabilidad por los cargos por los que está siendo investigado.

“Él, más que nadie, conoce las implicaciones políticas de la evasión de la justicia y, a pesar de ello, vuelve a faltar el respeto a lo estipulado en el acuerdo. No creo en la tesis del “abandono” de su esquema de seguridad. Por respeto a la legalidad, la Fiscalía debe pedir que se interrogue lo antes posible a cada uno de los miembros de su destacamento de seguridad, para descartar una eventual complicidad en su fuga”.

Suárez agregó que lo ocurrido “fortalece las voces de los que reclaman la revocación del PEC”.

Por su parte, Rafael Guarín, Asesor de Seguridad Nacional, dijo que lo que desacredita el acuerdo de La Habana es “la impunidad, no la exigencia de justicia”.

Las decisiones que favorecen o se traducen en impunidad destruyen la confianza y dificultan que la sociedad supere las heridas dejadas por el terrorismo y las violaciones de los derechos humanos.

Santrich “el parlamentario” que ahora huye de la justicia

Ahora Colombia se enfrenta a una realidad de la que se había advertido desde que el PEC decidió no extraditarlo, ya que Santrich está eligiendo el mismo camino que otros temidos líderes guerrilleros, como Iván Márquez, Paisa y Romaña, que son fugitivos de la justicia tras los desacuerdos en materia política y la implementación del acuerdo por parte del gobierno nacional.

El líder guerrillero huyó a pesar de que en varias ocasiones ha afirmado que no le “debe” nada al sistema de justicia, en relación con las pruebas presentadas por la Fiscalía y por lo que Estados Unidos le ha acusado del delito de narcotráfico y ha solicitado su extradición.

Santrich goza actualmente de inmunidad parlamentaria, un hecho que ha enfurecido a quienes han advertido del incumplimiento del acuerdo y del PEC, y han solicitado la suspensión de la jurisdicción de la guerrilla, incluido el presidente Iván Duque. Debido a los crímenes que se le imputan, muchos advirtieron que Santrich podría escapar de la jurisdicción de la corte; una advertencia que parece haber sucedido, tras su huida a Venezuela.

Santrich gozará de la protección de la dictadura de Nicolás Maduro. La culpabilidad de Santrich se ve confirmada por las declaraciones del ex guerrillero Marlon Marín, sobrino de alias’Iván Márquez’, que es un testigo protegido y que fue capturado por los mismos crímenes de los que se acusa al líder de la guerrilla. Además, hay videos presentados como evidencia por la Fiscalía colombiana que muestran a Santrich cerrando un trato para enviar diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos, un crimen que fue perpetrado después de la firma del acuerdo Santos-FARC.

Por ahora, el partido de las FARC ha pedido al líder de la guerrilla que asuma las consecuencias de sus acciones ante los tribunales. “Cualquier decisión personal, o decisión de grupo, que se aparte de estas decisiones va en contra de nuestra línea política y, por lo tanto, sólo puede comprometer a aquellos que toman esas decisiones”, dijo el partido.

Esta fue la última foto publicada en los medios sociales de Santrich. Fue tomada el viernes por la noche en la zona de reintegración de La Paz, Cesar. Allí aparece con sus guardaespaldas.

Fuente: Israel Noticias