loading…


Jefe de la ONU exhorta a cooperar más en lucha contra el terrorismo

United Nations Secretary General Antonio Guterres addresses the 72nd United Nations General Assembly at U.N. headquarters in New York, U.S., September 19, 2017. REUTERS/Lucas Jackson

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este jueves a los países miembro a cooperar más en la lucha contra el terrorismo, un flagelo que “divide comunidades, exacerba el conflicto y desestabiliza regiones enteras”.

En la apertura de la primera conferencia mundial patrocinada por la ONU sobre el tema, Guterres remarcó que “nuestra principal prioridad es trabajar juntos”. Necesitamos “mejorar la cooperación internacional y el intercambio de información, así como construir nuevas alianzas para encontrar soluciones prácticas”, dijo.

La conferencia, que tendrá una duración de dos días, congregó a funcionarios de decenas de agencias antiterrorismo de varios países.

El miércoles Estados Unidos anunció que había decidido reducir el número de representantes a esta conferencia, así como reducir en dos millones de dólares su colaboración con el Buró de Antiterrorismo de la ONU en protesta por la no participación de organizaciones de la sociedad civil en esta conferencia.

Los representantes de la sociedad civil tendrán participación pero en una sesión aparte, con lo que Estados Unidos no está de acuerdo.

Guterres no mencionó estas objeciones. Hizo notar que “la naturaleza supranacional del terrorismo requiere una colaboración multilateral”. Además de este objetivo, agregó, la conferencia debe “centrarse en la prevención” en lugar de tratar las consecuencias de los ataques, y preservar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

La derrota del grupo Estado Islámico en Irak y Siria el año pasado hizo que “terroristas extranjeros regresen a sus lugares de origen y surjan nuevos focos de conflicto”, dijo. Este tema sería discutido en una sesión cerrada este jueves en la tarde.

Con información de: AFP

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo