Jarlet Sánchez, Consul adjunto de Venezuela en Houston se rehusa a abandonar EEUU pese a expulsión [FOTOS]

De acuerdo a una nota publicada por la agencia internacional APNews, un diplomático venezolano expulsado por la administración Trump la semana pasada en represalia por la expulsión del presidente Nicolás Maduro del principal diplomático estadounidense en Caracas, ha permanecido en los Estados Unidos a pesar de la orden de abandonar el país en 48 horas.

Jarlet Sánchez, un diplomático de carrera que había estado sirviendo como Cónsul General adjunto de Venezuela en Houston, fue declarado persona non grata el 23 de mayo en represalia por la decisión de Maduro de expulsar al encargado de negocios Todd Robinson inmediatamente después de su reelección.

Pero un funcionario de los EE. UU, y otra persona familiarizada con el caso dijeron que Sánchez ha decidido no retirarce. Las dos personas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para discutirlo públicamente.

Los diplomáticos extranjeros en los Estados Unidos que no cumplan con las órdenes de irse pueden ser expulsados ​​por la fuerza, según la opinión legal de larga data del Departamento de Justicia de los EE. UU.

Pero The Associated Press se ha enterado de que Sánchez espera quedarse en los Estados Unidos permanentemente solicitando una tarjeta de residencia bajo una oscura disposición en la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Esa disposición, conocida como la Sección 13, dice que las personas que ingresan a los EE. UU. como diplomáticos, pueden solicitar un cambio en su estado migratorio y, si se les concede, obtener la residencia permanente.

La disposición fue creada durante la Guerra Fría y fue utilizada por algunos diplomáticos de los estados del Bloque Oriental que intentaron desertar.

El estado de Sánchez es más complicado aún ya que parece haber sido suspendido formalmente de su puesto. Una nota diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano al Departamento de Estado de Estados Unidos fechada el 29 de mayo, seis días después de que Sánchez fuera declarado persona non grata, dijo que el diplomático ya no ocupaba su puesto. La nota, una copia de la cual fue obtenida por la AP, dijo que Sánchez ya no formaba parte del cuerpo diplomático venezolano y por lo tanto no tenía derecho a la inmunidad diplomática y otros privilegios inherentes a su cargo.

Expertos dijeron que el caso de Sánchez parece ser un caso atípico que se encuentra en una zona gris de la ley, lo que puede explicar la incertidumbre sobre su estado actual en Estados Unidos.

Los ex colegas de Sánchez lo describieron como uno de los últimos diplomáticos que ingresaron al servicio exterior de Venezuela antes de que el izquierdista Hugo Chávez asumiera el poder en 1999 y llenara puestos diplomáticos claves con sus leales.

A principios de este año cumplió 19 años en el servicio exterior de Venezuela, según su perfil de Facebook, mostrándolo en lugares exóticos de todo el mundo, desde el edificio del parlamento en Budapest, Hungría, hasta los antiguos grabados en piedra en Petra, Jordania.

Con información de: Punto de Corte

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo