Inundaciones, deslaves y apagones marcan el inicio de las lluvias en Lara [FOTOS]

Se desbordaron las quebradas La Ruezga y El Rubio, más de 50 viviendas en distintos sectores de Barquisimeto resultaron afectadas y hay otras 30 en riesgo en el barrio Santo Domingo. También colapsaron vías, locales comerciales y hubo accidentes de tránsito y apagones

El municipio Iribarren registró el mayor número de incidentes por las lluvias del 18 de abril en el estado Lara. El aguacero que fue de la madrugada hasta el mediodía afectó quebradas, viviendas, locales comerciales y vías.

Unas 50 viviendas presentan daños luego de las precipitaciones.

La Alcaldía de Iribarren activó un plan de contingencia. Mantiene a 150 funcionarios desplegados para atender las urgencias y tramita un crédito adicional de 10.000 a 12.000 millones de bolívares para el alquiler de maquinarias que limpiarán las quebradas y drenajes.

Así estaba el interior del Hiperlider de Tamaca.

El barrio Santo Domingo, al suroeste de Barquisimeto, fue uno de los puntos álgidos durante las precipitaciones. Dos familias quedaron damnificadas, siete viviendas anegadas y otras 30 en riesgo de derrumbe. En las urbanizaciones San Francisco y Santa Isabel hubo inundaciones, sin daños mayores.

48 ranchos en zonas de riesgo de la comunidad Villa Productiva sufrieron los embates del aguacero.

Unas 50 viviendas en Barquisimeto presentan daños en la estructura luego de las lluvias.

Mientras que en la avenida Ribereña y el distribuidor El Garabatal se desbordaron los canales y quebradas; hubo desplazamiento de escombros y piedras en la mañana, hasta que el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imaubar) despejó las transitadas vías que comunican a Barquisimeto con Cabudare.

En las barriadas ubicadas por la avenida Ribereña hubo damnificados por el colapso de sus hogares y deslaves.

En las avenidas Lara, Los Leones, Venezuela, el centro y oeste de la ciudad hubo un tráfico peor del habitual. El mal estado de la vialidad, la falta de bocas de visita y el colapso de los drenajes paralizaron las actividades de los barquisimetanos, aunque los pensionados se mantuvieron en las colas afuera de los bancos para retirar efectivo. Incluso se alargó su espera debido a los apagones que se presentaron en las entidades financieras al oeste y centro de la capital larense.

En El Garabatal los cuerpos de seguridad y Protección Civil despejaron los canales y vías.

Desde las 4:00 am informaron de cortes de luz en las parroquias Juan de Villegas y Aguedo Felipe Alvarado.

Varios vehículos se apagaron al tratar de cruzar las lagunas que se formaban en tramos como Los Leones con Venezuela o el cruce hacia El Cardenalito. Por otra parte, ocurrieron dos accidentes de tránsito; en la Libertador con calle 42 un carro arrasó con los brocales del canal de Transbarca y en la entrada de Barquisimeto, a la altura del Cardenalito, un motorizado cayó cuando, según testigos, intentaba pasar una gandola.

En las zonas de riesgo y las viviendas ubicadas a pocos metros de las quebradas registraron el mayor número de urgencias.

“Hace un mes iniciamos una jornada de limpieza de quebradas. No es normal la cantidad de agua que ha caido sobre nuestro municipio el día de hoy”, declaró el alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes. Responsabilizó a la gestión de Alfredo Ramos por “no hacer el debido mantenimiento antes”.

Agregó que dos quebradas sobrepasaron los límites en la parroquia Tamaca, donde se anegó por dentro y por fuera un hipermercado. En la entrada de la parroquia Juárez habló de una crecida, sin incidentes que lamentar.

Según la Alcaldía de Iribarren hay ocho familias afectadas por las lluvias en la comunidad Santo Domingo, considerada una zona de alto riesgo.

El burgomaestre hizo un llamado de precaución a la población. Anunció que habilitaron los números telefónicos 04165511668 y 04165510089 de la sala situacional para que los iribarrenses notifiquen cualquier emergencia.

Despliegue de atención regional

El secretario general de la Gobernación de Lara, Yanis Agüero, anunció que por la entrada del ciclo de invierno estarán vigilantes en los nueve municipios. “No hay situación de alarma o de alerta”, aseguró.

Confirmó que las parroquias Juan de Villegas, Cují-Tamaca, Unión y Concepción del municipio Iribarren fueron las más perjudicadas.

Indicó que el ejecutivo regional trabaja en conjunto con Protección Civil y los larenses pueden comunicarse al 911 o el 08005588427.

Este miércoles, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó de dos sismos de 2.5 y 2.9 al noroeste y norte de Barquisimeto.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo