loading…


Iniciativa privada logró disminuir la mortalidad en recién nacidos

Pediatras asesoran a empresas privadas para contribuir a mejorar indicadores de salud que se incrementaron por la crisis

Las pequeñas iniciativas de empresas privadas en Barquisimeto han salvado vidas. Desde 2008 hasta 2014 la Fundación Bel se dedicó a abrigar bebés cuando nacían en el Hospital Central Dr. Antonio María Pineda con la asesoría del pediatra Carlos Pacheco.

María Gabriela Anzola, presidente de la Fundación Bel, aseguró que en total 12.533 recién nacidos recibieron cobijas en la sala de parto con el programa Calorcito para la Vida, que permitió la reducción de la mortalidad neonatal de 465 fallecidos en 2007 a 58 en 2014 porque se redujeron las afecciones respiratorias y se disminuyó el riesgo del enfriamiento del neonato cuando sale del útero, lo cual ejerce una influencia negativa en los bebés que nacen pesando menos de 2.500 gramos.

En 2016, el Ministerio de Salud admitió que murieron 11.466 niños, lo que representa 30,12% más que los registrados en 2015, cuando se notificaron 8.812 fallecimientos. Con respecto a las muertes de bebés con menos de 28 días de nacidos, aseguran que las causas frecuentes son sepsis, enfermedad de membrana hialina, neumonía y prematuridad.

Aunque el proyecto se mantuvo hasta 2014 por problemas de importación de la tela hipoalergénica. La empresa ha aportado mejoramientos en la sala de lactancia materna, donación de insumos médicos, instalación de hilo musical y remodelación de baños.

Dato

Las causas frecuentes de mortalidad neonatal son las sepsis, enfermedad de membrana hialina, neumonía y prematuridad. En 2016 fallecieron 11.466 niños menores de un año.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo