Ingenieros, administradores y docentes: La mayoría de los profesionales venezolanos en Perú

Noticias
Comparte esta noticia en:

Las cinco principales profesiones declaradas fueron Ingeniero (2,7 %), Administrador de empresas (2,5 %), Profesor (2,4 %), Contador (1,2 %) y Técnico en Enfermería (1,1 %). El 78,6 % de los profesionales tiene entre 20 y 39 años de edad, publica Crónica Uno.

Por Carmen Victoria Inojosa @victoriainojosa

Yesenia Reyes ya no manda a guardar silencio a sus estudiantes en Venezuela. Cambió esa orden por gritos de “café, café” en las calles de Perú. Ya tiene ocho meses fuera de las aulas venezolanas. Lo más cerca que ha vuelto a estar de la academia desde entonces, son las tres horas que permanece en la entrada de una universidad de arquitectura y diseño en Lima. Allí espera la hora de receso de los estudiantes y les ofrece panes, café y jugos por unos cuantos soles.

“No imaginé que, teniendo una maestría en Gerencia Educativa, vendería café en la calle. Mi última opción fue emigrar, siempre traté de hacer cualquier cosa para no venirme aquí, pero estando en Venezuela ya nada era posible. Contaba con cuatro sueldos y apenas me alcanzaba para un kilo de queso, un cartón de huevos, una harina. Eso, para comer un mes”, cuenta la docente de 40 años de edad.

Comenzó siendo ayudante de cocina, así reunió dinero para trabajar como ambulante: tres horas en la mañana, tres horas en la noche.

“Poco a poco he ido avanzado y descubrí que me gusta vender, atender al público. No es fácil, pero quiero emprender, montar un puesto y luego tener un local. Era algo que quería hacer en mi país. Tenía el sueño de montar una cafetería o una posada en Mérida, pero el Gobierno me frustró mi sueño. Perú me está dando la oportunidad, así sea en la calle, vendiendo como ambulante”. Diario gana entre 100 y 150 soles.

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú presentó en octubre un informe sobre las Características Sociodemográficas de ciudadanos venezolanos que tramitaron el Permiso Temporal de Permanencia en Perú durante 2017 y 2018.

Tras 232.876 registros válidos, pudieron obtener las características laborales de venezolanos en el país. Las cinco principales profesiones declaradas fueron Ingeniería (2,7 %), Administración de empresas (2,5 %), Docencia (2,4 %), Contaduría (1,2 %) y Técnico en Enfermería (1,1%). El 78,6 % de profesionales se concentra entre los 20 y 39 años. En el caso de los ingenieros, 54,9 % tienen entre 20 a 29 años, mientras que los profesores, 47,5 % la edad está comprendida entre los 30 y 39 años.

César Sierra es otro venezolano profesional que emigró el año pasado a Perú. Tiene 28 años y es ingeniero en Informática. Después de cuatro meses vendiendo pantalones en un mercado peruano, consiguió un contrato en Hewlett-Packard. Otros dos ingenieros venezolanos también se encuentran en esa empresa.

En cuanto a los estudios de postgrado; 5,5 % de los ingenieros tiene estudios de ese nivel; de los administradores, 1,3 %; mientras que los docentes, 11,1 % estudió una maestría o doctorado.

El 39 % de los ciudadanos venezolanos que declararon su nivel educativo en el registro tienen estudios superiores, entre ellos, 78,5 % son licenciados, 13,1 % son bachilleres y un 5,5 % tiene algún estudio posgrado. Solo 2,8 % tiene estudios superiores, pero no los ha terminado. El informe levantó un total de 20 profesiones.

Con respecto al tipo de actividad laboral que desempeñan los venezolanos en Perú, sobre un total de 30.310 que registraron su actividad económica, 55,1 % son trabajadores dependientes, de estos, 44,3 % tiene estudios universitarios. El promedio de ingresos como dependiente es de 846 soles al mes, como independiente, 402 soles.

 

La Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de las Migraciones dijeron en noviembre que la cifra de refugiados y emigrantes venezolanos es de tres millones de personas. Siendo Colombia el país con la mayor cantidad de migrantes, le sigue Perú con 500.000. La mayoría huyó ante la asfixia económica del país. Solo la inflación de octubre, según estimaciones de la Asamblea Nacional, fue 148,2 %.

Deja tu Comentario

Comentarios