loading…


Infectólogo en Táchira: “Temo porque 148 niños en Táchira van a quedar huérfanos si no llega tratamiento para el VIH”

El infectologo José Vicente Franco alertó que los pacientes con VIH, al igual que todos quienes tienen enfermedades crónicas, están en peligro de muerte ante la negativa del gobierno nacional de enviar los medicamentos que necesitan

Fue la desesperación de no poder ayudar a sus pacientes lo que llevó a José Vicente Franco a mantenerse en cada pequeña concentración acompañando a los enfermos y trabajadores quienes día a día padecen por no tener medicinas, por no tener cómo atender a quienes lo requieren y que sufren por no tener esperanza de vida ante sus enfermedades.

Franco es infectologo pediatra, coordinador general de la consulta VIH, Infantil/Sida y además es coordinador de Fundasidarta. Desde sus espacios ha levantado la voz para visibilizar el caso de tachirenses y venezolanos que pueden morir en cualquier momento por no tener tratamientos.

En Táchira 148 niños están en riesgo de quedar huérfanos, esto porque sus padres son portadores de VIH y no reciben tratamiento ni tampoco pueden hacerse de manera regular los exámenes que requieren, ni tienen dietas balanceadas como deberían.

“Tengo 148 niños que probablemente dentro de poco van a ser huérfanos porque sus papás ni sus mamás tienen la certeza que van a recibir tratamientos antirretrovirales, esa es la razón por la cual este servidor está aquí en la calle, exponiéndose a lo que sea pero yo no puedo dejar a un lado a esos muchachos que están esperando. 148 niños que van a quedar sin sus padres” dijo Franco.

Para él la lucha al lado de los pacientes con VIH ha sido constante, ha pedido a las autoridades nacionales y regionales que se hagan responsable de la vida de más de 76 mil pacientes que no reciben sus tratamientos actualmente. Reitera una y otra vez que la culpa es del gobierno.

“Estos niños no tienen la culpa que el gobierno nacional no aplique políticas claras en el área de salud. Ya la crisis humanitaria es cada vez peor, estoy suplicando que se abra el corredor humanitario porque pareciera que hay un exterminio con los pacientes crónicos” aseveró.

Franco asiste a todas las convocatorias que realizan los trabajadores del hospital cuando piden mejoras salariales, a los pancartazos que hacen los residentes quienes exponen las precarias circunstancias en las que trabajan y a las pequeñas concentraciones que hacen los pacientes de cualquier patología. Su presencia es lo único que puede aportarles para darles apoyo ante las situaciones en que están.

Con seriedad y molestia declara que la emergencia humanitaria “lamentablemente se le salió de las manos al gobierno, estamos en una crisis humanitaria, la comunidad internacional tiene que ayudar” por su voz, es la manera en la que contribuye a mostrar las terribles situaciones de los pacientes con VIH, renales, oncológicos  con cualquier enfermedad.

“Somos el hazmereír”

Por el caso sospechoso y los que están por confirmar de poliomielitis, Franco aseguró que Venezuela sigue en retroceso en cuanto a salud se refiere, teniendo nuevamente en su población una enfermedad que solo se veía en otras latitudes.

“Se reportaron casos de polio, después de 60 años sin tener la enfermedad. Tan solo dos países del mundo: Pakistán y Afganistán tenían personas con resultados positivos. Somos el hazmereír en materia de salud de las Américas y del mundo” precisó.

Consideró además como prioridad que las autoridades mejoren y sinceren los sueldos y salarios de los trabajadores. “Hace días renunció un residente porque tenía tres días comiendo solo plátano. Estamos ganando tres dólares mensuales que no alcanza para nada. La gente está comiendo puro almidón, requerimos ingresos que alcancen al menos para un kilo de proteína semanal” pidió.

Franco es infectologo infantil y trabajaba para la Corporación de Salud del Táchira, sin embargo el pasado 8 de mayo renunció a su cargo en el gobierno regional al considerar que se su trabajo allí contribuía a una fachada. En ese entonces pidió que cesara el engaño con anuncios de jornadas de vacunación pues no se estaban cubriendo con las dosis estipuladas en el programa ampliado de inmunizaciones.

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo