loading…


Indígenas de Amazonas: sobrevivencia en medio de la desidia

La comunidad indígena Puente Parhueña representa la viva realidad padecida por la mayoría de los habitantes del eje carretero norte de la jurisdicción aturense, quienes dicen que están olvidados por los gobernantes de turno

La situación actual que se presenta en Venezuela afecta a todos los que habitan en esta nación policromática. Uno de los casos especiales son las comunidades indígenas del estado Amazonas, quienes viven una realidad afectada por todos los problemas que padecen a diario y una política impuesta por grupos radicales que se han encargado de llevar el mensaje de un líder que ha dejado las promesas solo en palabras.

Visibles están cada una de las necesidades que se presentan en estos sectores que están muy aislados del centro de Puerto Ayacucho. Ante las quejas y denuncias que se escuchan a través de la radio, el medio de comunicación más predominante en la región amazónica, el equipo periodístico de El Pitazo se trasladó hasta la comunidad Puente Parhueña para hacer un trabajo especial sobre este grupo integrado por 470 familias.

Esta comunidad está ubicada en el eje carretero norte de Atures, a una hora de Puerto Ayacucho, y pertenece a la etnia jivi. Allí, Josefina Prieto, una de las fundadoras, dio a conocer que se encuentran olvidados por el Gobierno regional.  Considera que los gobernantes no han tomado en cuenta ninguna de las peticiones que le han hecho en reiteradas  oportunidades, como el suministro agua, que ha sido prioritario durante muchos años. Aunque cuentan con el caño, temen que esté contaminado. Por la versión de esta ciudadana que tiene más de 50 años habitando esta comunidad, conocimos que han sobrevivido por sus sembradíos y conucos, que producen casabe y mañoco, y además se dedican a la pesca. “El Clap llega una sola vez al mes y no dos veces, como debería ser por orden presidencial”, agregó la fundadora. También apuntó que esta es una de las comunidades donde abunda la malaria, sobre todo en los niños y ancianos.

Amazonas

En Puente Parhueña predominan los indígenas jivis y reina la desidia por la falta de servicios básicos. Foto: Mickey Véliz

“Estamos olvidados por el Gobierno. Aquí no se siente la gestión del actual gobernador porque después de que ganó más nunca nos visitó. Tenemos muchos casos de paludismo, entre otras razones porque el tratamiento no lo entregan completo. Hay desnutrición y por esta causa han muerto niños. No hay medicinas en el ambulatorio y las jornadas de vacunación han sido muy pocas. El transporte es precario y muy caro. Por todas estas razones les pedimos a las autoridades que se ocupen de las necesidades de nosotros, que también somos pueblo”, afirmó enérgica la mujer indígena de la tercera edad.

La otra cara de la moneda la representa Ángel Moreno, vocero del Consejo Comunal, quien además es comisionado del actual gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez. De acuerdo con Moreno, esta es una de las comunidades más privilegiadas, pues es tomada en cuenta para todos los programas sociales que tiene en la actualidad el Gobierno nacional. “Las familias reciben sus bolsas de comida dos veces al mes, esa es la realidad”, afirmó con toda seguridad.

Moreno detalló que existen proyectos para el futuro y que el mandatario regional ha estado pendiente de las comunidades indígenas, en especial de Puente Parhueña. “Hemos escuchado lo que dicen por la radio, pero hay una confusión: el eje norte pertenece a la parroquia Parhueña, y cuando se refieren a la mortalidad de niños jivis, no es precisamente aquí, sino en otras comunidades de esta zona. No tenemos muertes por desnutrición o paludismo”, puntualizó el dirigente político.

Amazonas

El ambulatorio del sector cuenta con un solo médico. No tiene enfermeros ni medicamentos. Foto: Mickey Véliz

Entre la realidad y la política

Ángel Moreno, quien además coordina la Unidad de Batalla Chavista (Ubch), destacó que ha sido una tarea titánica la labor desarrollada en medio de la difícil situación que atraviesa el país. Reconoció que tienen problemas graves en materia de salud y educación, pero que eso no ha sido impedimento. “Las dificultades que estamos pasando no es por culpa del Gobierno. Las vivimos en nuestra comunidad. Estamos siendo víctimas de ataques por parte de la oposición”, resaltó.

En medio del recorrido realizado nos encontramos a Carlos Unda, director de la escuela Santiago Aguerrevere. De acuerdo con su versión, lo que se vive a diario es lamentable. “No podemos decir que estamos bien. Los profesores somos los peores pagados, por lo cual el sueldo no alcanza. La vida está cara y eso se refleja en los niños, quienes han venido dejando los estudios por los altos costos. Sus padres no tienen ni para comprarles un cuaderno porque esta carísimo”, explicó.

Amazonas

La baja matricula de estudiantes se hace sentir por el alto costo de los útiles escolares. Foto: Mickey Véliz


Indígenas en protesta permanente

Ante los hechos que se viven en la entidad, las comunidades indígenas son las que más sufren. Se pudo constatar que Puente Parhueña es el vivo ejemplo. No posee servicios básicos de ningún tipo, ni siquiera de telefonía celular por falta de señal. La última jornada de vacunación se realizó en enero, a pesar de que cuenta con un ambulatorio. La comida para los estudiantes casi nunca está y el transporte es deficiente, al igual que la energía eléctrica.

Los Indígenas alzan su voz de protesta utilizando los canales necesarios. La semana pasada manifestaron pacíficamente en la avenida 23 de Enero, en el centro de la ciudad, lugar donde toman el transporte para el eje norte. La razón de la protesta se debió al aumento arbitrario del pasaje que habían impuesto los transportistas, quienes no consultaron previamente. Asimismo, se han organizado en grupos para dar a conocer a través de los medios de comunicación el olvido en el que se encuentran.

Amazonas

El paludismo en niños y ancianos es la enfermedad que reina en la comunidad Puente Parhueña. Foto: Mickey Véliz

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !