loading…


Incrementa el número de venezolanos utilizados por redes de narcotráfico como “mulas”

Se triplica el número de venezolanos capturados por transportar droga en Colombia. La crisis en Venezuela los empuja al delito.

Jóvenes venezolanos que huyen de la crisis humanitaria que asola su país caen en redes de narcotráfico en Colombia. En lo que va del 2018, diecisiete venezolanos fueron arrestados por la Policía Antinarcóticos colombiana. Lo más trágico es que su labor de transportadores de drogas o “mulas” es remunerada muy por debajo de lo usual.

Un kilo de droga en Estados Unidos vale entre 25.000 y 35.000 dólares, cifra que llega a los 50.000 dólares si el destino es Europa. Los narcos le dan a la mula que logra coronar un viaje un promedio de 5.000 dólares por alijo que consiguen transportar. A los venezolanos capturados solo les pagarían entre 1.000 y 2.000 dólares. Y, muchas veces, el transporte de estupefacientes exige que sea al interior de sus cuerpos.

Si bien es cierto que diecisiete ciudadanos venezolanos capturados puede parecer una cifra menor, el 2017 solo cuatro venezolanos fueron capturados en Colombia por el mismo delito. Por esta razón las autoridades de Colombia manifiestan su preocupación por sus vecinos latinoamericanos, ya que las redes de narcotráfico también se aprovechan de ellos al pagarles muchísimo menos.

En los primeros ocho meses del 2018 la Policía Antinarcóticos ha capturado a 51 extranjeros. Pero es claro que los venezolanos se hallan en la mira de las mafias de drogas, ya que la cifra supera de lejos a “mulas” de otras nacionalidades y les siguen 4 españoles, 3 italianos, 2 guatemaltecos y las demás son de otros países.

Colombia se configura como uno de los mayores productores de droga a nivel mundial, esta situación alienta a las mafias a dejar atrás la exportación vía marítima y nuevamente están utilizando a las “mulas” de forma indiscriminada. Esa antigua estrategia había disminuido en los últimos años debido a los estrictos controles.

Las estadísticas confirman que Estados Unidos, México y España son los principales destinos de las “mulas”, seguidos por Brasil, Panamá y República Dominicana.

Las cifras revelan que el año pasado en Colombia se incautaron cerca de 115 millones de dosis de drogas ilícitas: 7.792.767 de cocaína, 98.181.375 de marihuana y 9.271.872 de basuco.

Con información de: La República

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !