loading…


Incautados bienes de estafadores cadiveros venezolanos en Missouri

Los involucrados habrían trazado una esquema para presentar facturas maquilladas con precios inflados para que el gobierno venezolano les autorizará comprar dólares a una tasa preferencial para empresarios mediante CADIVI

(Caracas, 09 enero de 2018)-. Fiscales federales de Saint Louis – Missouri están en proceso de incautar un avión, dos yates y 1.8 millones de dólares adquiridos por los empresarios Hjalmar Gibelli Gómez y Fabrizio Della Polla De-Simone luego de haber reconocido su responsabilidad en el delito de lavado dinero. En detalle, el avión tipo Raytheon Hawker 800, un Ferretti Yacht de 100 pies 2014 con nombre “Navigante” y un Pershing Yacht 2015 de 82 pies denominado “Panacea” figuran cómo algunos de los activos adquiridos por los implicados.

El fiscal demuestra como la empresa de seguros emitía pólizas por montos inflados y al mismo tiempo tramitaban el pago ante las autoridades cambiarias (CADIVI) y luego se redistribuían las ganancias al cambiar las divisas en el mercado paralelo

Según el documento formalizado el 22 de diciembre en el Tribunal Federal de Distrito de St. Louis los acusados accedieron a la incautación y reconocieron que los activos fueron comprados con las ganancias generadas desde un esquema ilegal en el que se intercambian bolívares por dólares estadounidenses en el mercado negro. El fiscal adjunto Stephen Casey se negó a dar detalles del caso pero comentó “Este fue un gran trabajo de la Drug Enforcement Administration (DEA) y de los investigadores del IRS que trabajaron en el caso”.

Para el momento no hay listado de abogados defensores por parte de Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla.

Los dos acusados no se encuentran en Estados Unidos y la detención aún no se ha llevado a cabo. Este caso será utilizado por la DEA y el organismo regulador de impuestos en Estados Unidos (IRS) para reactivar las investigaciones sobre enriquecimiento de venezolanos que han adquirido numerosas propiedades sin demostrar el origen de los fondos.

El esquema ilegal

Los fiscales que llevan el caso aseguraron que Fabrizio Della Polla era propietario mayoritario de la compañía avícola Servinaca, mientras que Hjalmar Gibelli era presidente de una empresa aseguradora Resguarda. La estructura ilegal estuvo compuesta de la siguiente manera, Della Polla presentó facturas falsas de montos inflados mediante la compañía de Gibelli con el fin de obtener dólares estadounidenses a taza preferencial, en este caso usaron el mecanismo CADIVI, para luego venderlos en el mercado negro dejando atractivas ganancias.

Dato: Según informaciones oficiales, entre octubre de 2011 y abril de 2015 se transfirieron $ 173 millones en una cuenta en Wells Fargo Advisors, que tiene su sede en St. Louis. Además se transfirieron $ 160 millones, distribuidos entre más de 650 transferencias electrónicas.

Los hechos

Hjalmar Gibelli Gómez compró el avión por 1.8 millones de dólares en julio de 2012 con los fondos de la cuenta en Wells Fargo, luego pagó 130.000 $ en Florida para su perzolanización. El avión fue incautado en octubre del 2016. Gibelli también usó 2.8 millones dólares (Cuenta en Wells Fargo) y 4.5 millones de dólares de otra cuenta en 2013 y 2014 para adqurir el yate ‘Navegante’. Por su parte, Della Polla desembolsilló 6.8 millones de dólares por la ‘Panacea’ en el 2014, según información oficial.

La incautación del ‘Panacea’ fue en Miami el 28 de octubre de 2016. Para el ‘Navegante’ los investigadores dieron con su paradero el 11 de septiembre de 2017 en Bonaire.

Los casos de confiscación con estas características se han vuelto comunes.

La abogada de Miami, Lilly Ann Sánchez se desempeñó 12 años cómo fiscal federal y ha logrado ascender a a jefe de delitos mayores considera que confiscaciones cómo las de St Louis son comunes después de la crisis financiera en Venezuela y los esfuerzos del gobierno venezolano para controlar la inflación. Igualmente asegura que hay muchos casos de confiscación archivados en Florida, Texas y Nueva York que conectan con gran número de venezolanos.

“Algún día tendrán un millón de dólares, al día siguiente … tendrán $ 100 mil (…) Así que hay mucho dinero por hacer, muy, muy rápido.” comentó la abogada  Lilly Ann Sánchez.

St. Louis prosecutors seize $1.8 million, a plane and 2 yachts linked to Venezuelan men by ResistenciaV58 on Scribd

Con información de St. Luis Post-Dispach.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !