¡IMPORTANTE! Grupo de Lima buscará legitimar a Gustavo Tarre como representante de Venezuela ante la OEA

La mayoría de países del Grupo de Lima quiere aprovechar la reunión más importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar al presidente encargado de Venezuela,  Juan Guaidó.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el objetivo de la mayoría de los miembros del Grupo de Lima es aprobar dos resoluciones: Una para legitimar la representación diplomática de Guaidó en la OEA y otra para avanzar en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

El escenario de esa pugna política será la ciudad colombiana de Medellín, donde se celebrará entre el 26 y 28 de junio la Asamblea General de la OEA, el foro más importante del organismo al que están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos (Cuba es parte del ente pero no participa desde 1962).

Con respecto a Venezuela, varios países del Grupo de Lima están redactando una resolución que busca permitir que la delegación de Guaidó se siente en la Asamblea.

Esa iniciativa busca cerrar el debate que abrió otra resolución aprobada el 9 de abril por el Consejo Permanente de la OEA y con la que se aceptaba el nombramiento de Gustavo Tarre como “representante permanente” por designación de la Asamblea Nacional (AN).

El texto de esa resolución identificaba a Tarre como representante de la AN y no menciona a Venezuela; pero los países que avalaron la medida y la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, lo interpretaron como un reconocimiento para que Tarre pueda ejercer como embajador.

De aprobarse la resolución, la consecuencia inmediata sería que los enviados de Guaidó ganarían acceso al resto de entes de la OEA, como el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), con competencias en desarrollo, y podría participar en las reuniones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).