¡IMPORTANTE! CorteIDH sentenció al gobierno de Venezuela por caso de Linda Loaiza

Noticias
Comparte esta noticia en:

Este viernes 16 de noviembre la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sentenció al gobierno de Venezuela por el caso de tortura y violencia sexual contra Linda Loaiza López Soto, abogada y defensora de los derechos humanos, cuando apenas tenía 18 años de edad.

Foto: Efecto Cocuyo loaiza

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró al Estado de Venezuela responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, todo ello en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, reza el comunicado de la CorteIDH.

En ese sentido, el organismo internacional ordenó al Estado pagarles 30.000 dólares a los padres de Loaiza y a una de sus hermanas. También deberán cancelarle 15.000 dólares a cada uno de los otros nueve hermanos de la afectada; 18.000 dólares al abogado Juan Bernardo Delgado; 45.000 dólares por gastos incurridos con motivo de los daños emergentes; 20.000 dólares por pérdida de ingresos y 80.000 dólares por daño inmaterial.

Cabe acotar que este es el primer caso en el que la  CorteIDH condena a un Estado por el delito de tortura perpetrado por un particular.

El 27 de marzo de 2001, Loaiza fue secuestrada en Caracas por Luis Carrera Almonia, hijo de un académico y entonces rector de la Universidad Nacional Abierta.

Durante su cautiverio (4 meses), la mujer fue torturada y sufrió violaciones sexuales de forma sistemática.

Desde que fue rescatada por las autoridades, el 19 de julio de 2001, Loaiza y sus familiares han exigido justicia ante la negligencia de los funcionarios públicos durante su caso.

cp_48_18 by on Scribd

Deja tu Comentario

Comentarios