loading…


Iglesia peruana abrirá centro de orientación para migrantes venezolanos

El lugar tendrá una oficina dedicada a mostras los derechos y prodecimientos de estadía a aquellos ciudadanos venezolanos que decidan quedarse en el país suramericano

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) anunció este viernes que abrirá un Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano el próximo 2 de julio en Lima para brindar asistencia a los miles de venezolanos que han ingresado al país en los últimos meses.

El centro consistirá en una oficina dedicada a atender a los venezolanos para que conozcan sus derechos y los procedimientos para su estadía en el país, informó el presidente de la CEP, Miguel Cabrejos, en rueda de prensa.

Unos 350.000 venezolanos han ingresado a Perú en los últimos meses y alrededor de 60.000 han tramitado el Permiso Temporal de Permanencia, otorgados por el gobierno a los ciudadanos de ese país, que les permite trabajar y tener acceso a salud y educación, según datos de la oficina de migraciones.

La atención a los migrantes consistirá en una orientación brindada por un profesional de trabajo social y un apoyo en asesoría legal, en un ambiente acondicionado en la sede de la Conferencia Episcopal en el distrito de Jesús María.

El trabajo de este centro estará en coordinación con el sector público (cancillería) y organizaciones locales de la Iglesia y de la sociedad civil.

Cabrejos remarcó que es importante abordar el tema migratorio de los venezolanos para evitar el tráfico de personas, así como el aspecto humano porque “en todo el Perú hay venezolanos” y pidió a las parroquias católicas que ayuden, especialmente cuando hay niños.

Este centro se articulará con la Casa del Migrante, que la Iglesia abrirá en Lima en agosto próximo bajo la conducción de la Congregación de los Padres Scalabrinianos.

Además, recordó que en la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, está en funcionamiento una Casa del Migrante, que atiende a un promedio de 40 personas en situación de vulnerabilidad social, entre ellos a venezolanos.

Por su parte, en la norteña ciudad de Trujillo se realiza la Feria informativa descentralizada, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migraciones, la Defensoría del Pueblo y la Pastoral de Movilidad Humana para orientar y dar servicios a los migrantes en esa zona del país.

En Lima hay varias instituciones de la Iglesia católica que atienden a migrantes venezolanos, brindando cobijo y alimentos, en los distritos de Breña y San Juan de Lurigancho.

La migración venezolana no solo llega a Perú sino también a países vecinos, dado que en Colombia hay cerca de un millón de ciudadanos de ese país, en Chile más de 100.000 y en Argentina también más de 100.000.

Perú no sólo es un país de acogida sino también de tránsito, pues según datos de Migraciones, de los aproximadamente 3.000 diarios venezolanos que ingresan a diario por la norteña Tumbes, también hay algunos centenares que salen por la frontera de Tacna hacia Chile y Argentina.

Con información de: EFE

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !