Horacio Cartes renunció como presidente de Paraguay

Horacio Cartes

El mandatario encabezó la lista del Partido Colorado para la Cámara Alta y asumirá su nuevo cargo el próximo 30 de junio. Su mandato debía finalizar el 15 de agosto, para ser sucedido por Mario Abdo Benítez. El Senado debe decidir si acepta o no la dimisión

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, renunció este lunes a su cargo para jurar como senador el 1 de julio sin caer en la duplicidad de funciones, ya que su mandato finaliza el 15 de agosto, cuando Mario Abdo Benítez asuma la Presidencia.

Para el 30 de junio está programado el juramento de los senadores y diputados electos en los comicios del 22 de abril pasado por un período de cinco años. No obstante, es el Congreso, en sesión extraordinaria, el que deberá aprobar o rechazar la renuncia, que de no prosperar complicaría la jura de Cartes como senador. El pedido para tratar el tema tiene al miércoles como fecha de debate.

En las últimas elecciones, el Partido Colorado obtuvo 17 escaños en la Cámara Alta, con Cartes como número uno en la lista de senadores por esa formación.

El presidente electo adelantó la semana pasada que la vicepresidenta, Alicia Pucheta, sería la mandataria interina del país, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

La postulación parlamentaria de Cartes fue avalada por la Corte Suprema de Justicia, pese a que la Constitución establece que los jefes de Estado serán senadores vitalicios (con voz pero sin voto) al terminar su mandato.

En marzo de 2017, Cartes intentó hacer una enmienda constitucional en el Senado para poder reelegirse, pero la oposición salió a las calles y en las manifestaciones quemó una parte del Congreso. La crisis política dejó como saldo un muerto.

El oficialista partido Colorado quedó fracturado entre los fieles a Cartes y quienes se opusieron a su intento reeleccionista, especialmente Abdo Benítez.

El presidente del Senado, el ex mandatario Fernando Lugo del opositor Frente Guasú (Frente Amplio, izquierda) ha advertido que los opositores rechazarán el juramento de Cartes, de su vicepresidente Juan Afara y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos como senadores activos, con voz y voto.

La Constitución establece claramente que los ex presidentes serán senadores vitalicios“, que tienen voz pero no voto, argumentó Lugo, cuyo bloque tendrá la mayoría en el Senado que jurará el 1 de julio. Cartes, Afara y Duarte Frutos fueron electos el domingo pasado como senadores por el oficialismo.

En 2008, la oposición ya había rechazado el juramento del Duarte Frutos (2003-2008) quien se volvió a postular y fue electo para 2018-2023.

(Con información de AFP y EFE)

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo