loading…


¡HISTORIAS QUE SE RESISTEN A CALLAR! Joseph Poliszuk denuncia censura en Venezuela

El periodista venezolano Joseph Poliszuk, cocreador del portal digital Armando.Info, mostró este miércoles su preocupación en Medellín porque, según denunció, la censura “está creciendo” en su país.

Según explicó Poliszuk al participar en el foro “Historias que se resisten a callar”, que hace parte del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que comenzó hoy en Medellín, cuando comenzó a trabajar en su país, coincidiendo con la llegada al poder de Hugo Chávez, ya había algunas formas de censura.

Esta empeoró posteriormente cuando los simpatizantes del Chavismo comenzaron a amenazar a los periodistas durante su labor y posteriormente cuando el Gobierno cerró o compró varios medios de comunicación.

“Ahora están usando el sistema judicial para censurar. Hay otras formas de censura, algunos periodistas no tienen pasaportes, van a tomar un vuelo y cuando están en Migración el oficial les dice que no pueden viajar porque sus pasaportes fueron reportados como robados”, agregó.

Asimismo, denunció que “hay otras formas de censura más sofisticadas”, como algunas zonas de Caracas en que no se pueden acceder a medios digitales de un modo “tan informal que no puedes denunciarlo”.

Como ejemplo de la censura que vivió, Poliszuk explicó que el gobierno de Nicolás Maduro compró a través de un intermediario y con empresas en paraísos fiscales el diario El Universal en que trabajaba.

Por su parte, la periodista ruso-estadounidense Masha Gessen, explicó bajo el Gobierno de Vladimir Putin también se ha incrementado la censura.

Según comentó, “casi todos los medios en Rusia están controlados por el Estado”.

Para conseguir informar, algunos se han refugiado en internet, no se han registrado como medios y están fuera de Rusia.

Sin embargo, los periodistas que trabajan para ellos desde Rusia son perseguidos judicialmente y “al estar escribiendo para un medio con sede fuera no se les considera periodistas”, por lo que no están protegidos por la ley que ampara a los comunicadores.

El Festival Gabriel García Márquez de Periodismo comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo viernes.

Con información de: EFE

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !