loading…


Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, Empresario investigado en Guatemala alquiló a PDVSA el hundido Aban Pearl

Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta

Tras el escándalo de presunto lavado de dinero en un banco de Guatemala, el empresario venezolano ligado a Pdvsa, Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, resonó en la prensa internacional

Por: César Batiz – El Pitazo

Este viernes un escándalo financiero estremeció a Guatemala. El Banco de los Trabajadores (Bantrab) fue intervenido debido a una operación irregular que levantó sospechas de legitimación de capitales.

El nombre del empresario venezolano, Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta, resonó en el caso pues en el allanamiento fue puesto bajo custodia de las autoridades guatemaltecas todo lo relacionado a las inversiones en ese banco, de DHK Finance Inc., una empresa basada en Panamá y cuyo representante legal es el empresario venezolano.

Hidalgo Rafael Socorro Urdaneta es un empresario originario de Maracaibo, nacido el 5 de abril de 1963. En Venezuela no presenta ningún antecedente penal, aunque sí algunas demandas civiles que se pueden ver en el sitio web del TSJ.

Todas las evidencias halladas conducen a revelar la relación muy cercana, comercial y de amistad, con Enoc Segundo Martínez Carrasquero, su socio en al menos 12 empresas en Venezuela, Panamá y EEUU, una de ellas cuyas acciones fueron embargadas este viernes en Guatemala.

La información la familia de Socorro Urdaneta, es escasa. Se sabe que tiene dos hijos: Hidalgo Enrique Socorro Romero y Carlos René Socorro Romero, presentes en al menos una empresa en Venezuela, donde también coinciden los hijos de Martínez.

De acuerdo con el registro de las autoridades venezolanas, su nombre en el país está asociado a dos viviendas, un apartamento y una quinta, localizadas en la parroquia Olegario Villalobos, en el sector Valle Frío de la ciudad de Maracaibo.

Sin embargo, una fuente viva consultada asegura que desde 2010 pasa poco tiempo en Maracaibo y su lugar de residencia se encuentra entre Miami y Singapur. La búsqueda reporta que en EEUU posee los siguientes registros de residencia:

  • 6834 NW 113 Pl, Doral, FL 33178
  • 3100 NW 72ND AVENUE STE 108, MIAMI, FL, 33122
  • 9533 NW 41 St, Miami, FL, 33178

Sobre Singapur no se obtuvo mayor información, pero lo que sí es cierto es que de acuerdo con los registros migratorios la última vez que estuvo en Venezuela fue el 24 de octubre de 2014, cuando salió del aeropuerto La Chinita en Maracaibo.

Los vuelos de Hidalgo y Enoc

Entonces Socorro usó el avión YV2872, una aeronave Westwind, fabricada en Israel en 1989, registrada en Venezuela, pero sin un propietario identificado. Menos de un mes después, Martínez se trasladaría en el mismo avión de Miami a Maracaibo.

Un año antes, Socorro viajó en una aeronave siglas N110HA, Gulfstream 2001, propiedad de Bank of Utah Truslee, que es una operadora financiera que presta el servicio de registrar aviones para aquellas personas o empresas extranjeras que no están autorizados para hacerlo por no tener toda su documentación en regla.

Por su parte, de acuerdo con el registro migratorio, la última vez que Martínez estuvo en Venezuela, fue el 30 de julio de 2015, día en que tomó un vuelo a Miami en el avión YV1685, también un Westwind israelí del año 1981, sin propietario definido.

Según la información migratoria Socorro suele viajar a Maracaibo, Miami, Aruba, La Romana, en República Dominicana; y Ciudad de Guatemala, en Guatemala, donde este viernes se desató el escándalo del Bantrab.

Mientras que Martínez lo hace a Maracaibo, Maturín y Barcelona, en Venezuela. En el extranjero transita por Miami, Fort Lauderdale, Panamá, Aruba y Curazao.

Propiedades

La información permite saber que Enoc Martínez e Hidalgo Socorro aparecen, en conjunto, como directivos o propietarios en 34 empresas en Venezuela, Panamá, Barbados y EEUU. Entre ellas 11 fueron registradas en el país y 23 en el exterior.

Pero no coinciden en todas como socios. De las 30 solo están juntos en 13 firmas. Martínez figura en 15 como directivo o propietario. Mientras que Socorro queda registrado solo en tres.

En las empresas en Panamá y Miami se debe considerar también la presencia como directivos y responsables de los hijos: Enoc Jesús y David Martínez, así como de Dianora Croes de Martínez, quien es legalmente la esposa.

De la presunta actual pareja, Evis Alcalá, se halla el registro de una empresa inscrita por ella en agosto de 2008 en Florida: Lex Invesment Group, donde aparece como única integrante de la junta directiva.

Las agallas

Ese revés en Costa Afuera no detuvo a Martínez y Socorro en su ambición por más dinero. Un año después abrirían la firma financiera DHK en Panamá y con ella adquirieron acciones del Banco de los Trabajadores de Guatemala, que a su vez compraría luego Banco República, situación que un ex ejecutivo de la entidad, René Cortez, solicitó investigar a las autoridades guatemaltecas y que este viernes 8 de abril desencadenó en la confiscación de dichas acciones.

Fuentes consultadas en Maracaibo, aseguran que extraña que hasta ahora las autoridades de EEUU no hayan aplicado al dúo Martínez-Socorro una orden de detención, como ya ocurrió como Roberto Rincón y Abraham Shiera. Pero tras la olla destapada en Guatemala, este par tendrá que verselas con la justicia.

Los cuestionamientos

Los mayores cuestionamientos públicos a este grupo se vinculan a las operaciones y contratos de servicios en el proyecto Costa Afuera, y no solo por el caso del hundimiento del Aban Pearl y el sobreprecio en la contratación, como lo develó el teniente en situación de retiro Fernando Palomo, quien entre mediados de 2008 y principios de 2009 laboró para la gerencia Costa Afuera, como gerente encargado de Protección Control y Pérdida, información que también fue presentada por el diario Últimas Noticias en abril de 2009, en el reportaje titulado: Buque taladro traga dólares y no saca gas, de la serie en Pdvsa Costa Afuera la marea está alta (el reportaje fue eliminado del site de Últimas Noticias).

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !