Hezbolá trafica cocaína y lava dinero desde Venezuela

Expertos e investigadores en Washington advierten que debido a las sanciones de Estados Unidos contra Irán, el grupo terrorista Hezbolá está encontrando fondos importantes a través del lavado de dólares procedentes del tráfico de cocaína a través de Venezuela.

Casto Ocando | @cocando

El grupo terrorista islámico Hezbolá, que recibe amplio respaldo de Irán, está operando en territorio venezolano una red que trafica con significativas cantidades de cocaína, y al mismo tiempo utiliza los fondos obtenidos del narcotráfico para financiar actividades terroristas en todas partes del mundo, aseguraron expertos.

“Venezuela es un punto de tránsito clave para la cocaína, y Hezbolá tiene una importante red de negocios de apoyo en Venezuela, muchos con conexiones a Colombia, Panamá y las Antillas Holandesas, que luego se utilizan para lavar dinero con los ingresos de las drogas”, dijo Emanuele Ottolenghi, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington DC.

Según Ottolenghi, Venezuela abrió sus puertas a Irán e Hezbolá, “dándoles el acceso a Latinoamérica” para llevar a cabo toda clase de actividades abiertas y encubiertas, con protección suministrada por el régimen de Nicolás Maduro, a través de figuras como Tarek El Aissami, actual ministro de Industrias.

De ahí que “preservar esas relaciones (con el régimen de Maduro), es de suprema importancia para sus intereses”, dijo el especialista en entrevista con el Jews News Syndicate (JNS).

“Hezbolá ha impulsado durante mucho tiempo una de las operaciones de narcotráfico más grandes del mundo, incluso en Venezuela. “Como miembro principal del gobierno venezolano vinculado al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en América Latina y el Medio Oriente, no es sorprendente que los informes recientes indiquen que Tareck El Aissami ha ayudado a los militantes de Hezbolá a ingresar a Venezuela”, dijo por su parte Ari Cicurel, analistas político del Centro Germunder de Defensa y Estrategia (CGDE), de Washington.

Dado que las sanciones de EE. UU. Dirigidas a Irán tienen un impacto “significativo” en el financiamiento de Hezbolá por parte de Irán, el tráfico de drogas para Hezbolá sigue siendo una fuente importante de ingresos para el grupo terrorista.

“Teniendo en cuenta eso, apoyar a Maduro es crítico”, agregó Ottolenghi. “Si Hezbolá e Irán perdieran a Venezuela, muchas de sus operaciones en curso en América Latina sufrirían. No sería un golpe mortal, pero definitivamente sería un golpe serio”.

Si bien el historial de Irán y Hezbolá de aprovecharse de estados fallidos como Siria, Irak y Yemen solo han demostrado exacerbar la inestabilidad en esos lugares, aún no está claro si Venezuela se convertirá en un punto de partida para el terrorismo, según Jonathan Ruhe. director asociado del CGDE.

“En la actualidad, hay dos preocupaciones más urgentes planteadas por los estrechos vínculos de Venezuela con Irán y Hezbolá. Primero, que Hezbolá usa a Venezuela para aumentar los ingresos del narcotráfico en un momento en que las sanciones están reduciendo la generosidad iraní; y segundo, que Rusia usa su influencia sobre Caracas para asegurar una verdadera posición política y militar en Venezuela”, dijo.

“Este punto de apoyo sería más pequeño que el que tiene en Siria, pero le daría a Moscú una influencia indebida sobre uno de los jugadores petroleros más grandes del mundo y una percha peligrosa a lo largo de los accesos al Canal de Panamá, así como una amenaza para la vecina Colombia, aliada clave de Estados Unidos”.

“Un país que se ha estabilizado durante el mismo período en el que Venezuela ha caído en el caos, pero cuyos beneficios notables ahora están en riesgo por el potencial desbordamiento de Venezuela”.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!