Heraldo Muñoz, Excanciller chileno revela lo que pasó en las conversaciones de República Dominicana

El excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, reveló detalles de las conversaciones en República Dominicana que buscaban un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Muñoz calificó como “dura” la negociación entre las partes “especialmente al inicio”. Sin embargo, consideró que si hubo acercamiento a un acuerdo antes de que el gobierno de Maduro anunciara que las elecciones presidenciales se realizarían el 22 de abril.

Reveló que antes de esa decisión, la delegación gubernamental sugirió que la elección se efectuara durante el primer semestre de 2018 y anunció que aceptaba una delegación de observadores internacionales encabezada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. La oposición quería que se postergará hasta junio.

“Insistimos ante la oposición en que se concentrara en un sólido paquete electoral y dejara el tema de la Constituyente para más adelante. La clave, dijimos los cancilleres de México y de Chile, era el conjunto de garantías electorales y la fecha del sufragio”, escribió Muñoz en un artículo publicado por el medio español El País.

Explicó que la delegación opositora había aceptado defender la eliminación de las sanciones, principal exigencia del Gobierno, si se cumplían los acuerdos. Pero, los puntos álgidos de la negociación además de la fecha eran que la oposición también pidió la plena recuperación de las facultades de la Asamblea Nacional y cuestionó la Asamblea Constituyente formada por el Gobierno. Los representantes del Gobierno rechazaron ambas peticiones.

Eso aunado a otras exigencias, como un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial, integrado por dos miembros elegidos por el Gobierno, dos por la oposición y uno de común acuerdo; anular las inhabilitaciones a potenciales candidatos como Henrique Capriles y a Leopoldo López; y crear de una Comisión de Verificación y Seguimiento del eventual acuerdo, después de anunciada la fecha del 22 de abril, hicieron “infructuosos” los esfuerzos por un pacto.

“Maduro siguió con su plan”, dice Muñoz al desestimar el proceso electoral que finalmente se realizará este 20 de mayo. “El campo está libre para Maduro”, recalcó al asegurar que “el régimen de Maduro ha desechado el camino electoral y se dirige a la descomposición lenta pero indefectible del país de Bolívar”.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo