loading…


Hausmann: “La dolarización puede no ser una solución para Venezuela” [VIDEOS]

El economista señala que aunque la medida puede resolver algunos problemas de inflación, el país necesita una solución de acuerdo con su realidad actual

Para el economista Ricardo Hausmann en la situación que vive actualmente Venezuela, la pregunta a hacerse no se debe dolarizar, aunque es puede ser la respuesta a alguna pregunta, a su juicio la pregunta debe ser “¿cómo salimos de esta catástrofe?”.

Durante su participación en el foro “¿Es la dolarización la solución para Venezuela?” Hausman aseguró que la dolarización puede o no ayudar en este escenario pues “no hay tal cosa como un traje perfecto sino perfectamente tallado a la realidad del momento que está viviendo Venezuela”, por lo que desde ese punto de vista, que Panamá, Bulgaria o Ecuador adoptaran el dólar como moneda son buenas referencias, pero no necesariamente seguir tales ejemplos funcione para el país.

Según el economista no se pueden aplicar las medidas que esas naciones tomaron en su momento pues se trata de escenarios completamente distintos ya que Venezuela vive, a su juicio, una catástrofe de magnitudes nunca vistas. “No hay en la historia occidental catástrofe de estas magnitudes, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) tan brutal como esta, con una aceleración inflacionaria (siendo la más similar la hiperinflación que vivió Bolivia con la salvedad que no tuvieron la caída PIB) y con el peor colapso de las condiciones de vida.

De esa forma, agregó que “para salir de la catástrofe lo principal es devolver la libertad económica a los venezolanos” pues no hay “una forma de salir del hueco sin un aumento del déficit fiscal, porque hay una crisis humanitaria, el aparato productivo está en el piso, y hay que hacer inversiones que permitan que vuelva a flote”.

Sí puede solucionar cosas

Hausmann explicó que existe la posibilidad de que la dolarización o eurización puede resolver algunos problemas de la hiperinflación que vive el país, ya que muchos de estos aspectos tienen que ver con problemas de coordinación, y puso como ejemplo a Brasil tenía un sistema salarial súper indexado y si había inflación subían los salarios y como subían los salarios había inflación, y así no podían bajar la inflación porque todo estaba tan indexado que se solapaba entre sí.

No todo son beneficios

Por su parte, Luis Ignacio Jacóme, quien ha seguido el desarrollo de la economía ecuatoriana tras la dolarización, aseguró que este mecanismo tiene beneficios “pero los costos que imprimen en el largo plazo son realmente altos.”

Jacóme detalló que los problemas de los países “no son de las monedas sino de economía política y de la sociedad que no tiene capacidad para llegar a incentivos como independencia de los bancos centrales o mantener reglas fiscales claras, que ejemplificó con Perú que tiene reglas fiscales en práctica y su situación es ordenada.

Para Jacóme se puede hablar de una especie de dilema en la dolarización, pues con ella probablemente haya confianza en corto plazo -por tratarse de una moneda con respaldo- en lugar estabilizar con moneda propia”.

“La moneda es un instrumento, si la sociedad no se pone de acuerdo terminan como Zimbabue, dolarizados e igual con deudas y problemas”. dijo.

 https://youtu.be/FOT00n1QZfQ
https://youtu.be/bvGHbwwzuM4

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !