Hasta 20 vacunas están en fase de desarrollo para hacer frente al coronavirus

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpm), aseguró este jueves que hasta 20 vacunas se están desarrollando en todo el mundo para hacer frente al Covid-19.

Según los datos recopilados por el organismo, los laboratorios tienen identificados hasta una treintena de medicamentos potenciales, de los cuales 14 están en la fase inicial de investigación; otros cuatro en la fase I de desarrollo y tres en la fase II, y uno ha comenzado los ensayos de fase III, la última antes de su aprobación.

Asimismo, se están llevando a cabo alrededor de 80 ensayos clínicos para nuevos tratamientos experimentales y vacunas en desarrollo frente al coronavirus, que incluyen estudios también frente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El director genera del Ifpm, Thomas Cueni, indicó que «esta es la estimación en el mejor de los casos y supondría que una o dos de las primeras vacunas que están en desarrollo, por lo tanto, cuantas más compañías adopten diferentes enfoques para encontrar una vacuna, mayores posibilidades de éxito”.