loading…


Con hambre y sin control médico, embarazadas venezolanas llegan a Colombia para dar a luz

En los dos primeros meses de 2017 en Cartagena (Colombia) fueron atendidas 83 mujeres embarazadas que salieron de Venezuela por la falta de alimentos e insumos médicos, así lo reseña un trabajo especial de El País de España.

Dariana Elluz Amaya dio a luz a Ashely Samara en la Clínica maternidad Rafael Calvo de Cartagena. Llegó a esa ciudad colombiana con nueve meses de embarazo y pasó largas horas en oficinas distritales tratando de tramitar un servicio médico.

“O me iba o nos moríamos ambos”, cuenta la venezolana. Amaya vive en una barriada peligrosa, pero dice no importarle porque tiene las tres comidas del día y acceso a medicinas.

Jorge Quintero, médico y gerente del hospital, explicó que la mayoría de las venezolanas embarazadas llegan a ese centro médico con dolores de parto o cuando ya se siente muy mal, pues aseguró que recibir atención no es fácil.

“El Estado colombiano está de espaldas a lo que está pasando con la salud en las regiones de frontera a raíz de la llegada de venezolanos. Se necesitan más recursos y una política que garantice su atención”, explicó a ese medio español.

Hace dos semanas se firmó en Cartagena un acuerdo para crear un protocolo de atención y destinar una partida presupuestal para los migrantes venezolanos.

Cindy Paola Soler también dio a luz en Cartagena. Durante su embarazo pesó solo 45 kilos.

Contó que su trabajo como manicurista en Caracas no le generaba suficientes ingresos, por lo que comer era un milagro que se aparecía par de veces a la semana.

“No podía esperar la muerte en una fila buscando harina o lo que consiguiera porque nunca se sabe qué habrá en el estante cuando llegue el turno de comprar”, dijo.

Soler afirma que extraña Venezuela, pero de haberse quedado en su país no hubiese sobrevivido ni ella ni su hija. “No tenía qué comer y tampoco había salud, no había cómo hacernos exámenes, nada”. “Es lo que más queremos con el corazón, pero tristemente no podemos ser mamás si nos quedamos en Venezuela”.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo