loading…


Hallacas en pico e´zamuro, inflación acabará con la magia de la Navidad

Muchos de los ingredientes aún no se consiguen a pesar de estar en la temporada decembrina. Usuarios coinciden que la crisis y la inflación acabará con la magia de la Navidad.

Por: Yemmy Jiménez / EL Vistazo

Para los venezolanos las tradiciones son muy importantes, mucho más si se relacionan a las navidades porque se propicia la unión y el compartir en familia. Sin embargo, este año la situación podría cambiar drásticamente, ya que al menos las hallacas, están en pico e´zamuro, por los elevados costos de sus ingredientes.

Y es que durante un recorrido realizado por el equipo reporteril de este medio de comunicación por el Mercado Municipal de El Tigre, se pudo constatar que en la actualidad los costos de los ingredientes básicos son inalcanzables, algo que podría empeorar mientras se acerca el mes de diciembre.

Para preparar el guiso se requiere carne de res y el kilo cuesta entre 48 y 50 mil bolívares; cerdo, entre 40 y 55 mil bolívares el kilo, pollo Bs. 49 mil por kilo, aliños verdes Bs.15 mil, cebolla hasta Bs. 12 mil, pimentón 20 mil bolívares. Si hablamos de contornos, las papas Bs. 10 mil, zanahoria Bs. 8 mil, huevos 45 mil el cartón, pasas Bs. 120 mil el kilo, aceitunas verdes Bs.160 mil, aceitunas negras Bs. 110 mil, mientras las alcaparras se cotizan entre 15 y 25 mil bolívares, además de la harina de maíz que en la actualidad se consigue en 18 mil bolívares.

En cuanto a las hojas, es lo único que en tiene un precio bajo por ahora, costando entre 2 mil y 2 mil 500 bolívares, un paquete.

Vilma Villalba, quien tienen más de 10 años vendiendo en el Mercado Municipal de El Tigre, dijo que es primera vez que ve que estas tradiciones pocas personas las disfrutarán, porque los precios están muy elevados hasta para ellos, los comerciantes. Explicó además, que para fecha ya todos los ingredientes para las hallacas se conseguían en cualquier parte, sin embargo en la actualidad, mediados de octubre, casi no hay.

Con estas declaraciones coincide Iris Alvarado, quien trabaja en un local de venta de especias y todo lo que tiene que ver con aceitunas, pasas y alcaparras, quien resaltó que para esta fecha el año pasado ya habían recibido la dotación, sin embargo aún están en espera poniendo fecha tope para que llegue el 15 de noviembre.

Martha Castro, quien habita en el sector Los Rosales de El Tigre, explica que ella siempre acostumbró a hacer las hallacas en familia, pero este año no lo ve viable por los elevados costos. “Si esos precios son ahorita, no me quiero imaginar en diciembre”, dijo. Muchas personas optarán por tratar de comprar los ingredientes en las ferias que realiza el gobierno, otros simplemente desde ya tratan de ir “guardando” a ver si pueden continuar la tradición. Todos coinciden que la crisis y la inflación acabará con la magia y lo bonito de la Navidad.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !