loading…


Gustavo Tovar, el hombre que expuso el horror de la peste chavista en 90 minutos

En un país donde la libertad de expresión está secuestrada y donde todos los medios de comunicación permanecen en vilo, amenazados, atosigados por la coerción de un régimen que no da respiro a la crítica, aparece el documental “Chavismo: la peste del siglo XXI”. Su director y productor, Gustavo Tovar Arroyo, nos ha concedido una entrevista exclusiva para conversar sobre su polémica opera prima cinematográfica.

Después de una larga campaña de intriga por las redes sociales, finalmente apareció “Chavismo: la peste del siglo XXI”, ¿por qué ahora?

No hay ningún secreto especial en ello, apareció ahora porque acabamos de culminar su realización.

Sí, pero la coyuntura muestra lo contrario, su estreno se da dos días antes de la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales colombianas y dos semanas antes de las presidenciales mexicanas, ¿querías evitar que lo que llamas “la peste” contagiara esos países?

Sin duda hay una coyuntura que motiva su estreno, una coyuntura histórica y política, pero la principal razón de su aparición es humana: la crueldad inédita que está padeciendo el pueblo venezolano bajo el yugo criminal del chavismo.

¿Por qué el título? ¿Por qué “la peste”?

En la historia de la civilización no ha habido catástrofe natural o epidemia que haya causado tanto dolor y muerte como la que los hombres nos hemos causado a nosotros mismos. Venezuela ha padecido varias epidemias o pestes en su historia, ninguna ha causado tanta devastación, desolación y ruina como la que nos ha causado el chavismo. Ninguna. La peste, como metáfora, sella en la frente y por los siglos de los siglos este horror histórico llamado chavismo.

Pero en las redes se leen comentarios que consideran que es un título muy subjetivo y parcializado. ¿Qué opinas?

Opino, por un lado, que un poeta, aunque sea inconcluso como yo, se expresa desde la intimidad y el recogimiento, desde la mirada individual y su introspectivo mundo metafórico, ese es mi sello en esta invasión aterradora que he hecho al mundo del cine: la metáfora; por otro, que el drama venezolano, la destrucción institucional, moral y humana que está viviendo Venezuela es inédita en la historia de las Américas. Mucho del horror que estamos sufriendo se debe a que los “puristas”, los leguleyos y los institucionalistas, deshojan flores verbales mientras una manada de caníbales les pasa por encima. Yo no, yo prefiero mentarle la madre a la ignominia chavista. Soy admirador de Churchill no de Chamberlain. El chavismo es la peste ideológica del siglo XXI.

¿Pero eso no resta credibilidad al documental?

En ningún caso, no son los sofismas, los eufemismos, los rebuscamientos o las docilidades las que le dan credibilidad al documental. Lo que le da credibilidad al documental es el estrepitoso, injustificable y cruel daño que el chavismo le causó a esta maravillosa nación que es Venezuela. La palabra que uso “la peste del siglo XXI” es la más acertada adjetivación que se hará jamás de este crimen histórico. Lo verás.

Continue leyendo en: La Patilla

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo