¡GUAIDÓ LO LOGRÓ! Inglaterra niega el acceso a Maduro al oro venezolano

El juez británico que llevaba el caso por la reclamación del oro venezolano en Inglaterra, reconoció como presidente al líder opositor.

Vía Primer Informe

Un juzgado en Londres dio la razón al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, quien con esta decisión impide que Nicolás Maduro pueda hacer uso de las toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE), aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) dijo que apelará la decisión.

«El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela» y «en virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca», escribió el juez Nigel Teare, encargado del caso de las 31 toneladas de oro venezolano reclamados por Maduro.

Guaidó se apunta otra clara victoria internacional contra la dictadura madurista

El BCV buscó liberar el oro, que dijo quiere vender para alimentos y equipos médicos que se necesitan desesperadamente para enfrentar la pandemia de COVID-19. Un abogado que representa al lado de Maduro prometió apelar. Sarosh Zaiwalla dijo en un comunicado que la sentencia «ignora por completo la realidad de la situación en el terreno» en Venezuela.

«El gobierno de Maduro tiene el control total de Venezuela y sus instituciones administrativas, y solo puede garantizar la distribución de la ayuda humanitaria y los suministros médicos necesarios para combatir la pandemia de coronavirus», dijo. «Este resultado ahora retrasará aún más las cosas, en detrimento del pueblo venezolano cuyas vidas están en riesgo».

Un tuit del BCV dijo que la decisión del tribunal inglés era «absurda e insólita».

Nicolás Maduro y su régimen llevan cerca de 2 años intentando recuperar las más de 30 toneladas de oro guardadas en el Banco de Inglaterra, valoradas en unos mil millones de dólares, pero se ha encontrado con una oposición legal tanto en el Reino Unido como en las fuerzas democráticas venezolanas, desde donde no se ha permitido el acceso de Maduro a estos fondos nacionales.

Guaidó impugnó estos intentos en dos oportunidades, tomando en cuenta que el Reino Unido ya lo había reconocido en febrero del 2019 como presidente interino «hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales creíbles».

Lea la nota completa aquí