Gonzalo Himiob: “La libertad es un derecho, no un regalo del poder”

El abogado de Foro Penal insistió en la importancia de entender que las excarcelaciones de los presos políticos no son liberaciones, sino medidas sustitutivas

Este sábado 2 de junio fue excarcelado el segundo grupo de presos políticos que recibieron medidas cautelares por parte del Estado venezolano luego de conversaciones entre el presidente Nicolás Maduro y el excandidato Javier Bertucci. Según el registro de Foro Penal, fueron 21 presos políticos, entre ellos Gilber Caro, Renzo Prieto, Raúl Emilio Baduel, Víctor Navarro y Wilmer Azuaje.

Gonzalo Himiob, abogado de la organización y docente universitario aseguró que hablar de liberaciones en lugar de medidas sustitutivas es utilizar el lenguaje del Gobierno. “La libertad se reconoce, no se concede porque es un derecho, no un regalo del poder”, manifestó.

Insistió en lo delicado del lenguaje: “Es importante resaltar que son simples excarcelaciones. Los procesos penales contra ellos siguen pendientes. En cualquier momento les revocan la medida y vuelven a la cárcel”. Con respecto al término “beneficio”, explicó que no es un beneficio porque la libertad es un derecho humano y constitucional y los presos políticos que fueron excarcelados no tienen permitido disfrutar plenamente de todos sus derechos.

Además, rechazó la utilización de eufemismos para referirse a los presos políticos. De acuerdo con la calificación de presos políticos desarrollada por el Foro Penal, estos son “aquellas personas detenidas o condenadas, no por representar una amenaza política individual para el régimen, sino por ser parte de un grupo social al cual es necesario intimidar. En este grupo destacan estudiantes, defensores de derechos humanos, comunicadores, jueces, militares, activistas sociales y políticos, entre otros”.

A través de su cuenta de Twitter explicó un poco estas ideas:

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo