Gobierno de Duque comunicó a la ONU su rechazo a la imputación de 59 colombianos detenidos en Venezuela

Noticias
Comparte esta noticia en:

El Gobierno de Colombia rechazó este viernes la acusación contra 59 connacionales detenidos hace más de dos años en una cárcel venezolana, quienes fueron imputados ayer por varios delitos, entre ellos terrorismo.

Composición Maduradas / Reuters – Efecto Cocuyo

Los detenidos fueron arrestados en diferentes operaciones de seguridad en agosto y septiembre de 2016, y todos están en una sola celda del centro de detención de La Yaguara, en Caracas.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la embajadora de su país ante la ONU en Ginebra, Adriana Mendoza, expresó su rechazo ante la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

“Nuestra embajadora fue recibida por el señor Adam Abdelmoula, director encargado de esa oficina porque la señora Michelle Bachelet no se encontraba en Ginebra”, detalló Trujillo, quien agregó que así se hizo porque “se trata de nuevos acontecimientos relacionados con la detención arbitraria de esos compatriotas”.

La ONU, explicó Trujillo, informará de la situación al coordinador residente de Naciones Unidas en Caracas para que “haga seguimiento al tema y tome las medidas pertinentes”.

Los colombianos fueron detenidos durante las llamadas Operaciones Para la Liberación del Pueblo.

Por otra parte, Trujillo detalló que el consulado de Colombia en Caracas visita a los detenidos semanalmente y les lleva elementos de aseo personal, alimentos y medicamentos, entre otros.

También sigue la situación y brinda la asistencia pertinente en el caso.

En ese sentido se han realizado 86 visitas consulares a los detenidos, 56 actividades con los familiares de los capturados, 12 asistencias médicas, 14 entregas de alimentos y varias jornadas de entrega de útiles de aseo y comida.

Asimismo, Colombia ha elevado 94 notas verbales al Gobierno Venezolano.

El pasado 9 de octubre, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados mostró el pasado 9 de octubre su “profunda preocupación” por la detención de los 59 colombianos por más de dos años en Venezuela.

La oficina detalló que las condiciones de los detenidos en Venezuela son “más allá de monstruosas”.

Muchos de los reos sufren enfermedades como hipertensión, tuberculosis, malaria, VIH-Sida y que a pesar de ello “no obtienen la asistencia médica necesaria lo que pone en riesgo no solo su integridad física sino sus vidas”.

Con información de EFE

Deja tu Comentario

Comentarios