Fundación Ayuda en Acción abre oficina en frontera colombiana para apoyar a migrantes venezolanos

Noticias
Comparte esta noticia en:

La Fundación Ayuda en Acción Colombia anunció la apertura de una oficina en la frontera para brindar apoyo a unos 160.000 inmigrantes venezolanos y retornados colombianos en la ruta de atención y legislación que existe en el país para ellos, publica La Opinión.

La acción está financiada por la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo, con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos, y será acompañada por la Corporación Scalabrini, como socio local en el territorio.

Durante seis meses, iniciando a finales de 2018, se establecerán dos puntos de orientación en el paso fronterizo de Villa del Rosario de Cúcuta.

La idea es brindar orientación a estas personas así como informarles de las situaciones que pueden poner en riesgo su seguridad y la de los menores de edad, principalmente.

Como complemento, se contribuirá a suplir parte de las necesidades alimentarias en un comedor utilizado como espacio seguro en el barrio José Bernal. Allí, se prevé ofrecer hasta 800 almuerzos diarios, priorizando a los niños, mujeres gestantes o en lactancia, y adultos mayores, garantizando su protección frente a situaciones de riesgo.

Por último, se trabajara con 500 representantes comunitarios y del ámbito escolar para sensibilizar sobre la problemática de la población migrante, desarrollando actitudes de aceptación y llevando a cabo acciones de integración e intercambio cultural y de solidaridad.

Todo esto para la prevención de actitudes de xenofobia y rechazo por parte de las comunidades de acogida.

Colombia no ha sido un país que haya recibido migración internacional, por lo menos en esta magnitud, lo que ha provocado un desborde en su capacidad de atención y financiera para atender necesidades básicas de la población migrante, dijo Esneyder Cortés, directivo de la Fundación Ayuda en Acción Colombia

Por eso, ante esta grave crisis y poniendo al servicio nuestra experiencia en situaciones similares en África y Centroamérica, Ayuda en Acción decide apoyar las necesidades humanitarias de la población migrante proveniente de Venezuela, con plena articulación con las acciones que se vienen desarrollando en el marco del Equipo Local de Coordinación que se estableció en Cúcuta para este efecto y en línea con las políticas del Gobierno Nacional de Colombia, dijo Cortés.

Deja tu Comentario

Comentarios