loading…


Funcionarios en el exilio, la puerta a un eventual gobierno paralelo

Producto de la profunda crisis económica en el país miles de venezolanos huyen en busca de otra realidad que les favorezca, sumado a la constante persecución a funcionarios opuestos al gobierno de Maduro, se han creado dos tribunales supremos, dos fiscales generales (uno en el exilio y otro conformado a dedo para servir al régimen) y dos parlamentos.

Desde principio de año, Luisa Ortega Díaz, fiscal general y el Tribunal Supremo, ambos desde el exilio, llevan a cabo un antejuicio por corrupción contra el presidente Nicolás Maduro, por los miles de millones de dólares que perdió la nación mientras Maduro tapaba la corrupción de Odebrecht, con obras que nunca se construyeron.

Ante este panorama, algunos ven la posible conformación de un eventual gobierno paralelo que podría estar en condiciones de desafiar al régimen en el terreno internacional, indicó El Nuevo Herald.

“Ya están a medio camino”, aseguró desde Nueva York Asdrúbal Aguiar, un abogado y ex ministro venezolano. Sin el apoyo de la comunidad internacional que ya considera que Maduro encabeza “una especie de gobierno paria”, y además, le ha aplicado sanciones a varios altos funcionarios de la cúpula roja, un gobierno en el exilio aceptado por el mundo podría propinarle un duro golpe a Maduro.

“Si ocurre algo como esto, sería una puñalada en el corazón del régimen de Maduro”, dijo a El Nuevo Herald, Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia, con sede en Miami. Esto podría ocurrir cuando Maduro busca financiamiento para poder mantener al régimen a flote, es decir, a todos los funcionarios de cargos importantes y a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en quienes ejerce un gran control.

Aún cuando la legitimidad está del lado de los funcionarios venezolanos exiliados, éstos no tienen manera de hacer cumplir la ley dentro del país petrolero. Aún así, recibieron un espaldarazo de la Asamblea Nacional esta semana, de mayoría opositora, que por un margen de 105 votos a favor y dos en contra aprobaron que sí existen suficientes méritos para enjuiciar a Maduro, decisión histórica que bajo los parámetros de la Constitución automáticamente separa al líder bolivariano del poder.

Seguir leyendo en El Nuevo Herald

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !