loading...

Funcionarios de Putin pondrán el ojo en la gestión de finanzas públicas de Cuba

Rusia y Cuba firmaron este viernes en La Habana un memorando de entendimiento para que el país euroasiático asesore a su socio caribeño en la gestión de sus finanzas públicas, informaron medios estatales cubanos.

El preacuerdo, suscrito por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba y la Tesorería de Rusia, propone ampliar el intercambio técnico en la transparencia y gestión de las finanzas públicas, según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

En concreto, plantea crear un sistema para garantizar la transparencia de los flujos presupuestarios y la utilización eficaz de los recursos, así como optimizar el objetivo final del presupuesto público, según definió Stanislav Eugenievich Prokófiev, vicejefe de la Tesorería de Rusia, que lideró la delegación de Moscú en la firma del memorando.

El documento también conmina a las partes a “mantener estos intercambios para profundizar la cooperación mediante reuniones, análisis conjuntos y medición de impactos, lo cual ya se ha realizado a otros niveles desde hace dos años”, afirmó, por su parte, el líder de la delegación cubana, Jesús Matos, director general de Ejecución del Ministerio de Finanzas.

Precisamente esta semana durante un consejo de ministros presidido por el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, la Contraloría General presentó un informe que puso de manifiesto la persistencia de los problemas en la administración de la isla, donde “no se ha logrado frenar la ocurrencia de indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción”.

La contralora, Gladys Bejerano, indicó que en las entidades estatales “se aprecia mayor percepción del riesgo y de la urgencia de implementar sistemas de control interno efectivos, enfocados hacia una mejor gestión económico-administrativa” pero se mantienen “vulnerabilidades en los sistemas contables”, entre otros problemas.

El preacuerdo suscrito el viernes se suma a las recientes y numerosas iniciativas entre Cuba y Rusia como parte del impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991.

Ambos Gobiernos han firmado acuerdos de colaboración en diversos sectores y mantienen frecuentes contactos e intercambios de visitas.

En noviembre pasado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó una visita oficial a Rusia en la que su homólogo Vladimir Putin prometió ayudar al país caribeño en el proceso de modernización y reforma de su economía.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que reconoce como “estratégica” su asociación con el país euroasiático.

Uno de los principales proyectos en marcha en la isla con inversión rusa se encargará de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido transporte de carga ferroviario de Cuba con la inversión de unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares) hasta el año 2030.

EFE

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!