Francisco Neri Bonilla y Jorge Neri Bonilla “Los contratistas del Chavismo”

De Venezuela a Luxemburgo: dos años de ‘Cambio 16’ bajo el mando de los Neri

La mítica revista cumple dos años bajo el mandato de los nuevos dueños de origen venezolano, antiguos contratistas del chavismo y con intereses en el sector del petróleo

Salón Medinaceli del majestuoso hotel Palace de Madrid. La revista ‘Cambio 16’ cumple 45 años de vida y lo celebra con unos premios en los que se dan cita una larga lista de empresarios, grandes compañías, nombres distinguidos de la prensa y de los medios de comunicación y políticos como Cristina Cifuentes, galardonada como “símbolo de la regeneración” política. El acto es austero, pero no faltan nombres ilustres. Telefónica, Juan Luis Cebrián, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, el actor José Sacristán, la periodista Ángels Barceló, el grupo Cortefiel o el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, entre otros tantos.

Francisco Neri Bonilla y Jorge Neri Bonilla

Tras muchos años en una larga decadencia tras su papel protagonista en los años de la Transición, la revista ha vuelto a resurgir en los dos últimos años gracias al impulso de dos hermanos venezolanos que la compraron y rediseñaron en 2014. Se trata de Francisco y de Jorge Neri Bonilla, la cara más visible de este dúo de empresarios y el hombre que este martes ejercía de anfitrión en los salones del Palace entre todos los invitados. Los Neri llevan años al frente de este particular relanzamiento, en un periodo en que, además, su mandato ha sido especialmente convulso para la redacción, que ha visto pasar ya a tres directores consecutivos y en la que se han despedido a varios trabajadores y comerciales en las últimas semanas. Una situación que ha llevado, por ejemplo, a que toda su edición digital se haga, a día de hoy, desde Venezuela, a casi 7.000 kilómetros de distancia de lo que ocurre en Madrid. También, a que Gorka Landáburu haya vuelto a asumir la presidencia y dirección de la publicación tras el último descabezamiento.

La pregunta parece obvia. ¿Quiénes son los Neri? ¿Y para qué quieren dos inversores de Venezuela sin ninguna relación con el mundo de la prensa una cabecera con tanta solera intelectual como ‘Cambio 16’? Los hermanos figuran al frente del Grupo EIG Multimedia, la sociedad que edita ‘Cambio 16’ y ‘Energía 16’, una publicación de nicho dirigida al ‘lobby’ energético. Un sector en el que estos empresarios también tienen intereses directos a través de su consultora petrolera Potentium, con sede en Caracas. La web de esta firma destaca que son “un proveedor líder de servicios de asesoría ejecutiva, banca de inversión y fondos de inversión enfocados al sector energético en América Latina”. De Potentitum dependen ST (Sinergia Total) Platform, dedicada a a organización de eventos y ‘marketing’ y servicios digitales; Hicks Consulting Group (rebautizada Potentium Consulting), y el grupo EIG.

El 100% del capital de EIG Multimedia está radicado en Luxemburgo. Según explica el propio Neri, por “cuestiones fiscales y organizacionales”. “No tiene nada de extraordinario. La verdad es que hay muchísimas empresas internacionales que tienen sus bases en Suiza o en Luxemburgo, en lugares convenientes desde el punto de vista fiscal y tributario”.

Pero hay más datos llamativos en torno a ellos. Los Neri, que desde la revista abogan ahora por cambios en la situación política de Venezuela, son dos contratistas que, durante años, han crecido gracias a diferentes adjudicaciones del propio régimen chavista. El periódico venezolano ‘Tal Cual’ ha destacado ya en el pasado estos vínculos.

Francisco Neri Bonilla

Francisco Neri Bonilla

Empresas:

Sinergia Total  

Cambio 16

Grupo EIG Multimedia

Jorge Neri Bonilla

 

Jorge Neri Bonilla

Empresa:

Cambio 16

Grupo EIG Multimedia

Potentium

Potentium Consulting

HCG España-Latinoamérica

JNF y Asociados

 

De acuerdo al Registro Nacional de Contratistas (RCN) de Venezuela, Sinergia Total, con Francisco Neri Bonilla como administrador principal, ha sido proveedor entre 2010 y 2011 de instituciones como el Gobierno del Distrito Capital y de la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, ambos bajo mandatos del PSUV. En estos casos, los trabajos prestados han sido en calidad de empresa organizadora de eventos para cuestiones como “organización y adecuación de espacios para las torres publicitarias”, alusivas al Bicentenario del 19 de abril, un concierto en el parque Los Caobos de Caracas, en diciembre de 2010, el acto de juramento de diputados en la plaza O’Leary de Caracas el 31 de enero de 2011 o la organización del centro de acopio de damnificados en febrero de 2011.

Los ministerios del Interior, de Justicia y de Educación también figuran entre su lista de clientes en Venezuela. Por otro lado, la potente Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de PDVSA, también requirió a Sinergia Total para hasta 94 contratos solo en 2012.

“Lo que está publicado en la prensa está motivado por trabajadores de ‘Cambio 16’ que salieron de la revista y han ido contando versiones que ellos consideran que es su verdad”, responde Neri a El Confidencial a la hora de hablar sobre sus nexos con el chavismo. “Para nosotros, es simplemente el dolor y que están sangrando por una herida. Efectivamente, nosotros venimos de Venezuela y no es un gran misterio. Tenemos nuestras empresas allá y hemos trabajado con particulares y con el Gobierno, como cualquier empresa que es contratada para la realización de un fin, siempre agregando valor, los mejores estándares y siempre haciendo las tareas que se nos encomiendan”, explica. “Podemos trabajar con una alcaldía o con otra, y tenemos un listado de empresas privadas enorme con las que trabajamos también”.

Estructura de Potentium. (EC)
Estructura de Potentium. (EC)

Los problemas de Neri con la reducida plantilla de ‘Cambio 16’ no son nuevos. A la salida de los tres últimos directores y a la sucesión de despidos internos se suman otros conflictos que han golpeado la redacción, como la imposición por parte de la hermana del dueño, Ana Teresa Neri, de un código de vestimenta adecuado para el trabajo diario de la revista. “Uso de pantalones de vestir de tela o faldas de corte recto” hasta la altura de la rodilla en el caso de las mujeres y combinaciones de americana y pantalón ‘sport’ de gabardina o algodón para los redactores masculinos. “Usar de forma correcta el código de vestimenta aumenta la percepción de eficiencia, poder y éxito”, explica la junta directiva de EIG en el correo interno enviado a toda la revista.

Jorge explica que desembarcó en ‘Cambio 16’ tras conocer al anterior dueño, Manuel Domínguez. “Fue una coincidencia. Me vino el anterior dueño para pedirme el favor de que lo ayudara a entrar en Latinoamérica. Vi los valores de la revista y que él estaba dispuesto a vender, y vimos que este emprendimiento tiene una perspectiva muy importante para nosotros. Sentíamos que devolvíamos mucho de lo que habíamos logrado a la sociedad y, sobre todo, a Latinoamérica”.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Francisco Neri Bonilla y Jorge Neri Bonilla "Los contratistas del Chavismo"
Author Rating
51star1star1star1star1star

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo