FMI alerta que el mundo «entró en recesión» y peor que la de 2009

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que el «mundo entró en una recesión» debido a la pandemia del coronavirus provocando una caída de la economía mundial.

Al respecto, la titular del organismo aseguró que la recesión será «peor que en 2009«, después de la crisis financiera mundial, por lo que se requerirá de una asistencia de fondos masivos sin precedentes.

A su juicio, la profundidad de esta recesión «dependerá de dos cosas: contener el virus y tener una respuesta efectiva y coordinada a la crisis«.

Georgieva, indicó que hay 81 países que requirieron asistencia al organismo, una cifra sin precedentes, y de esos países 50 son de bajos ingresos y 31 emergentes.

Asimismo, asumió que se encuentran preocupados porque «están experimentando shocks domésticos, además de una fuerte reducción de las exportaciones, una fuerte salida de capitales y un golpe adicional a los precios de los commodities«.

Sin embargo, desde el FMI pronostican una recuperación significativa en 2021, pero solo «si logramos contrarrestar al virus en todo el mundo y evitar problemas de liquidez».