loading…


Fiscal de Nueva York denuncia esquema de lavado ilícito de dinero y corrupción utilizando divisas preferenciales en Venezuela

Más adelante señala que bajo este esquema, las personas o entidades venezolanas obtienen dólares de CADIVI a la tasa oficial baja (típicamente después de presentar una factura falsa que pretende documentar una base aprobada para obtener los dólares de CADIVI e intercambiar esos dólares por Bolívares a una tasa mucho mayor en el mercado “negro” o paralelo, usando el diferencial entre la tasa de cambio nacional y la tasa del mercado negro para aumentar exponencialmente su oferta de bolívares. Esos bolívares pueden ser reenviados al sistema CADIVI para obtener más USD o usarse dentro de Venezuela.

Lee También: ¡PERO QUÉ SORPRESA! Apareció el expresidente de Cadivi

Las estimaciones del volumen de dinero que se intercambian a través de CADIVI que finalmente desaparece debido al rango de arbitraje está entre el 30% al 40%, acota la fiscalía.

Efectos de la evasión del control de moneda

La perpetración de esquemas de evasión del control de cambio ha tenido un efecto perjudicial en la economía de Venezuela, asegura Kim.

Señala que Venezuela es un país que depende en gran medida de las importaciones, ya que no produce productos ni servicios suficientes para sus ciudadanos, la economía depende de los ingresos de su industria estatal de petróleo y gas natural para financiar la importación de bienes y servicios, incluidos comida y medicina, para su población.

Lee También: Salvador Lairet: el Latin Host venezolano investigado por corrupción en Cadivi y asesinato 

Añade que los esquemas de sobrefacturación y de arbitraje de divisas, tal como se describió anteriormente, exacerban la escasez de bienes en todo el país por las siguientes razones:

(1)La presentación de facturas falsas o infladas da como resultado una discrepancia masiva entre la cantidad de bienes documentados oficialmente como importados al país y puestos a la venta para el público venezolano y la cantidad de bienes que en realidad fueron importado. Además, una parte significativa de los fondos que se habrían usado para importar esos bienes se pierden en el mercado negro.

(2)La sustitución de bienes por moneda para evitar la inflación. Las pérdidas eufóricas hacen que esos bienes no estén disponibles para su uso y consumo por parte de la población venezolana.

La fiscalía solicitó que de conformidad con la Regla 16 (b) (1) (C), el Gobierno exige que la defensa haga una presentación siminar a la hecha con el profesor Lansberg-Rodríguez cualquier testigo experto en el que se pretenda confiar los acusados. “Dicho resumen incluirá las opiniones de los testigos, las bases y los motivos de esas opiniones, y las calificaciones del testigo”.

Los fiscales asistentes en ese caso son los abogados: Edward B. Diskant, Daniel M. Tracer, Benet J. Kearney.

Los abogados de la defensa enviaron al juez una carta donde piden negar la petición de la fiscalía para que el experto venezolano testifique en la corte, a la vez que niegan que sus clientes hayan actuado en el esquema de lavado de dinero expuesto como delito por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Lee También: Camilo Ibrahim Issa dueño de Zara, Bershka y Pull&Bear en Venezuela que se enchufó con CADIVI y PDVSA 

El hermano del poderoso Rafael Ramírez

El médico Fidel Ramírez Carreño es hermano del ex presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, y actual embajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas Rafael Ramírez Carreño.

Con información de: Tiempo Latino

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !