¡FIRMES! Grupo de Lima rechaza la arbitraria detención de Edgar Zambrano

Firme se ha mantenido la comunidad internacional ante la radicalización del régimen de Nicolás Maduro, que el 8 de mayo detuvo al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Ante esta nueva arremetida, el Grupo de Lima expresó su rechazo categórico al arresto del legislador, quien se encontraba en los alrededores de la sede de Acción Democrática, partido al que pertenece.

“Lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional. El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la asamblea nacional constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional”, expresó el bloque en un comunicado.

La instancia multilateral, integrada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, también rechazó por el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado.