Fernando Bermúdez “El Capo de los Clap” y la mafia boliburgesa [FOTOS+VIDEO+PRUEBAS]

Casos de Corrupción
Comparte esta noticia en:

No conforme con todas sus groseras y excesivas muestras de opulencia, gracias a sus negocios con el régimen venezolano como proveedor de los CLAP, facturando con sobreprecio, aprovechándose de sus contactos y montando una estructura lavadora y traficadora de no se sabe cuánto, en contubernio con empresas de espectáculos, el enchufado y pseudoempresario Fernando Bermúdez Herrera acaba de celebrar su cumpleaños en el famoso estadio Santiago Bernabéu de Madrid-España, sede del equipo Real Madrid.

Allí mismo Fernando Bermúdez se dio el lujo de organizar una fiesta VIP para 25 invitados exclusivos. Durante el ágape se descorcharon varias cajas de la champaña más fina, pues a este sibarita no le agradaría la cava local. Seguramente Fernando Bermúdez Ramos no pagó estos lujos en España con el carnet de la patria. Con semejante currículo ya en Venezuela y España deberían estarlo investigando por la megalavadora que se ha montado y sino, muy seguro pronto lo hagan.

¿Quién es Fernando Bermúdez?

Comenzaremos diciendo que en la época cuando Jaime Lusinchi gobernaba al país, este personaje se las ingenió y logró una estrecha amistad con “doña” Blanca Ibáñez. Fue así como el señor Bermúdez entraba y salía de Miraflores como Pedro por su casa. Aprovechó aquel enorme poder no solo para amasar fortuna, sino también para quitar y poner jueces y fiscales en su ciudad natal, Barquisimeto, estado Lara. Por esos giros que muchas veces da la política, a Fernando Bermúdez Herrera, titular de la cédula de identidad Nº 3.542.432, de pronto le cambió la vida, pues por unos de esos chismes palaciegos, la torta se volteó y cayó en desgracia. Le allanaron sus empresas, concesionarias de vehículos, se le incautó su avión y lo hicieron preso, acusado de estar lavando dólares del narcotráfico. Aguantó el temporal y al final, con sus influencias en el Poder Judicial, salió ileso de aquella fea acusación penal.

Pasó el tiempo y Bermúdez Herrera jugó bajo perfil. Llegado Hugo Chávez al poder, se pegó como una sanguijuela a este gobierno, bajo las sombras del grupo liderado por el todopoderoso José Vicente Rangel y Pedro Torres Ciliberto. 

Hoy Fernando Bermúdez Herrera es un hombre tan poderoso e influyente, o más, que en tiempos de Jaime Lusinchi. Al igual que en el pasado, quita y pone magistrados, jueces y fiscales. El grupo lo encargó de la tarea de comprar periódicos y emisoras de radio. Fue así como le puso las manos a Radio Rumbo. Su hijo, Fernando Bermúdez Ramos es un vago que alguna vez regentó un lupanar en Barquisimeto, en sociedad con Rafael “Raba Ramírez, un individuo sentenciado en los estados Unidos por asuntos de narcotráfico. Pues este hijo de Bermúdez no tiene ni un bolívar de capital, pues ni siquiera tiene casa propia y sin embargo es uno de los socios y directivos principales de “Mi Banco”, propiedad de Pedro Torres Ciliberto. Además, Fernando Bermúdez Herrera le traspasó a su muchacho todas sus acciones en Radio Rumbos, donde comparte mesa directiva con el “hojillero” Mario Silva.

Todo es una inmoralidad.- 

Pedro Hernández estuvo casado con la abogada María de los Ángeles Bermúdez, hija de Fernando Bermúdez Herrera. Como buen padre, colocó a su hija de Defensora Publica. Ellos se divorciaron y ella volvió a casarse, pero luego decidió regresar a vivir con su ex marido a pesar de seguir casada con otro. Pedro y su hermano de Jorge Hernández, quién también pagó condena en los Estados Unidos por asuntos de drogas, son individuos privilegiados que disfrutan de las mieles del poder gracias a Fernando Bermúdez. Hoy el ex convicto Jorge Hernández es amigo intimo del Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, de quién recibe jugosos contratos.

El Bunker del Este

Se trata de la mansión, en La Lagunita Country Club, del “boliburges” Pedro Torres Ciliberto a la que nos referimos. Ahí, según miembros de su equipo de seguridad nos aseguran, había una “caleta” impresionante repleta de  de billetes de moneda nacional y extranjeras, de alta denominación, tal y como se ven en las series “El Cartel de los Sapos”, “El Capo”, etc.

Embriagado por el poder revolucionario, el dinero y los licores, se bañó con fajos de billetes .

Como se sabe, Torres Ciliberto fue el mayor accionista del Hotel Tamanaco, en cuya azotea acaba construyo un moderno Helipuerto, por si acaso en algún momento tenía  que alzar vuelo.

Es Vox popoli en toda Caracas, y nos lo confirman algunos de sus sequitos, de las orgías que montaban en la Suite Presidencial del Tamanaco, abundaban los finos licores y entre otras bellas mujeres, las cuatro novias de Torres Ciliberto. Embriagado por el poder revolucionario, el dinero y los licores, “Perucho”, como le dicen sus amigos, llegó a bañarse con fajos de billetes .

También nuestras fuentes cercanas a este multimillonario  personaje nos informan sobre el regalo de cuatro impresionantes y súper costosas pinturas de Arturo Michelena que este le hizo a su socio José Vicente Rangel.

“El Perucho” boliburges y prófugo .

Pedro Torres Ciliberto, llamado por sus amigos “Perucho” ha resulto en los últimos tiempos de su “revolución bonita”, comprador de bancos, aseguradoras, hoteles, etc. La última jugada que se le conoce fue haber adquirido Seguros La Previsora. El precio que se habla por La Previsora es nada menos que de 170 millones de dólares. Se estima que sus últimas compras, incluyendo Seguros Premier, Central Banco y Banco Real, alcanzaron casi los 350 millones de dólares. Pedro Torres, el papá de “Perucho” era abogado que le prestó servicios a banqueros como J.J. González Gorrondona, del celebre BND. Él demandaba su pago con una cuota de los inmuebles y terrenos en litigio. Así fue abultando propiedades, que heredó el nuevo y polémico Pedro Torres Ciliberto, sobre quién se cuentan cualquier cantidad de historias, que van desde ser testaferro de altos funcionarios, hasta que mantiene encerrada e incomunicada a su esposa por problemas mentales, lo cual es totalmente cierto .

400 mil BF por una colección de Canarios.- 

Igualmente nos contaron que cuando el hoy preso general Raúl Isaías Baduel era Ministro de la Defensa, montó una gran fiesta en su residencia a la que asistieron entre otros muchos, Pedro Torres Ciliberto y los Bermúdez (padre e hijo), pues bien, allí el hijo de Fernando Bermúdez tuvo la “brillante” ocurrencia de liberar una costosísima colección de Canarios, por la que “Perucho” tuvo que pagarle al General nada menos que 400 mil bolívares fuertes, en ese momento . Ese “bochinche” en la casa de Baduel terminó en San Felipe, a donde el grupo selecto viajó para llevar al General a chequearse con una fiel seguidora de María Lionza. Para ello el entonces Ministro de la Defensa dispuso del avión Cessna Citation II (CE-550) de la Fuerza Aérea Venezolana

La guarida de Miguel Valderrama.- 

Miguel Valderrama fue el Secretario General de Gobierno en tiempos cuando Orlando Fernandez era el gobernador de Lara. Fue varias veces Gobernador encargado. Luego este personaje instaló  su guarida en el Hotel Tamanaco de Caracas , desde donde operaba en sociedad con los Gorrin del Banco Canarias ,como gestor ante Cadivi, el Seniat y hacen colocaciones en los bancos. Por esa gestoría cobran jugosas sumas de dinero.

El abogado de Chávez subalterno de “Perucho”.- 

La obra “El Padrino” de Mario Puzo nos revela detalles de como las mafias penetran a los gobiernos, para controlar todo. Los mafiosos saben que, como dice Puzo en su obra, “todo hombre tiene su precio”. Pues bien, tenemos el caso del abogado que representó al Presidente Hugo Chávez cuando se divorció de Marisabel. Nos referimos a Ángel Carrillo Lugo, quién fue colocado por Pedro Torres Ciliberto en la Presidencia de Seguros Premier, con la intención de lograr conseguir  toda la cartera oficial de los HCM. Con lo que no contaba Torres Ciliberto era con que Chávez anunciaría una guerra en contra de los seguros. Visto así, el abogado Carrillo Lugo tuvo que saltar a otro lado.

¿Quién se robó el Rolex? 

En uno de esos parrandones que monta Pedro Torres en su residencia le robaron su reloj Rolex al abogado de éste Fernando José Salcedo, quién acusó del hecho nada menos que a Fernando Bermúdez. El lío terminó a puñetazo limpio entre los Fernandos. ¡Cosas de revolucionarios ricos y borrachos !                                            

MARIANO NAVARRO.

Ex Gobernador de Lara y luego  flamante Boliburgués, después de miles de negocios con los Gill que le llevaron a tener en Lara la representación de Mitsubishi…llegó a Director de Banorte. Dejó el “pelero”, pero no una línea chárter de avionetas (05) en la ciudad de Valencia registradas a su nombre y de sus familiares. Operaba con el hijo de Fernando Bermúdez en los casinos de JVR y en las colocaciones de dineros oficiales en los bancos hoy intervenidos.

INTIMIDADES DE LA MAFIA BOLIBURGUESA

El Padrino. Esfuerzos intensos conciliatorios intentó sin éxito el ex vicepresidente José Vicente Rangel, ante el presidente Hugo Chávez, Para lograr un Acuerdo que permitiera dejar efecto la orden de captura internacional Librada Que contra el banquero bolivariano “Perucho Torres Ciliberto, propietario de los bancos intervenidos “Baninvest”, “Central” y “Real”. Desde su refugio en el exterior, Torres, a través Rangel hicieron saber que estaba dispuesto  A entregar todos sus bienes un fin de Evitar Cualquier tipo de medida judicial en su contra. A la Gestión de JVR se sumó su esposa, la escultora Ana Avalos Ningún pecado tipo de resultados. En respuesta al requerimiento de los Rangel, el jefe de estado Acelerar ordeno la detención del teniente Arné Chacón Escamillo, socio de Torres Ciliberto, quien se encontraba  detenido en la Disip de UN IMPORTANTE Miembro del gabinete económico del presidente Chávez nos hizo  llegar el siguiente comentario: “Ya no se Puede ocultar, ni es posible seguir encubriéndolo: José Vicente Rangel, es el cerebro tras los latrocinios de Pedro Torres Ciliberto, alias” Perucho “, creció quien, se infló, y agigantó tras el patrocinio de Rangel, quien, sencillamente, lo uso como testaferro de la inmensa fortuna que acumuló en los últimos diez años, qué cantidades Algunos contabilizan en cuatrocientos y en otros seiscientos millones de Dólares “. Su palabra vaya adelante.
PEDRO TORRES Ciliberto, Alias Perucho, Recibió la noticia de que sus bancos serian intervenidos (Baninvest, Central y Banco Real) participando en la subasta de Sotheby en Nueva York, donde ya había comprado tres Jesús Soto, Cristóbal Rojas de la ONU, dos Botero , aparte de piezas Marisol Escobar, Alejandro Otero y Francisco Narváez, una por cantidad cercana A LOS tres millones de dólares. El destino final de los cuadros y esculturas tambien es Objeto de controversia, pues Mientras hay quienes aseguran que era para exhibirlos en la galería familiar que su esposa, Cecilia Picón Febres de Torres, planeaba Tener en su nueva casa de habitación, otros afirman que la Compra formaría parte del patrimonio de una galería que la señora Picón planeaba Establecer en Miami en sociedad con su amiga Ana Ávalos de Rangel.
PRIMICIA.
EL USO DE interpuestas personas en los negocios de los Funcionarios Públicos es una vieja práctica que corre paralela a la historia de la corrupción en Venezuela y que en la llamada” revolución “bolivariana no es una Excepción. Ya en octubre de 1999, un Pocos meses de iniciarse el llamado “Proceso”, La Razón informó detalladamente y con abundantes soportes documentales, como el asegurador Tobías Carrero Nácar, jefe de finanzas de la campaña electoral del presidente Chávez, USO interpuestas personas para Hacerse Diez de emisoras propiedad del Estado venezolano, sacadas por un Fogade subasta. Ahora, desde el militar venta un sector relucir el nombre del empresario Pedro Torres Ciliberto como el “testaferro” de los negocios del ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, tanto en las compras militares como en el sector bancario, un Través de “Baninvest “, un banco de” segundo piso “que tramita ante Sudeban su conversión en” banco universal “.
LA CAIDA DE “Centrales”. Años atrás el presidente ejecutivo de “Central Banco Universal”, Julio Márquez, le informó A LOS empleados de la Torre “central”, en Barquismeto, que el nuevo dueño del banco, Pedro Torres Ciliberto, había huido con destino desconocido. “Nos dijo que cada quien se las arreglara como Pudiera Y que el destino de los directivos Estaba en manos de la Sudeban. Dos días antes, el ex accionista Alejandro Gómez Sigala ya se encuentra en Panamá y desde allí viajo a Miami, una ciudad donde se llevo un su familia. , Jesús Alberto Riera, Fernando Bermúdez y Omero Antonio Isquiel, todos los directivos de ese banco larense, Se encuentran en el exterior dos días antes de ser anunciada su intervención.
LA JUNTA DIRECTIVA Central, Banco Universal, hasta el pasado mes de septiembre, fecha en Que Fue adquirida por Pedro Torres Ciliberto, estuvo conformada por Alejandro Gómez Sigala, Omero Antonio Isquiel, Mauricio Gómez Sigala, Angel Eduardo Gómez Sigala, Juan Manuel Carmona, Josefa Gómez Sigala , Julio César Milito, Rafael Marcial Garmendia, Jesús Alberto Riera. Dichos directivos se repararon la con sus abogados José Cestari, Jesús Alberto Jiménez Peraza, Jesús Humberto Molinares Herrera, párr Analizar toda la situación de la institución. Con motivo de la venta, Alejandro Gómez Sigala Recibió 40 millones de Dólares, Omero Antonio Isquiel Recibió 30 Millones de dólares y Jesús Alberto Riera Recibió 10 millones de Dólares, que no devolverle una Aspiran Torres Ciliberto. Han comenzado los socios de este grupo económico (CENTRAL) en el Hotel jirahara, antiguo Barquisimeto Hilton, Sergio González (Grupo BEL) Raúl Álvarez (Tubrica) a tomar las “medidas necesarias”, ante el Temor de una medida cautelar sobre sus bienes.
CORRIDAS.
Esos mismos días ,en horas de la noche en la agencia del Centro Comercial Sambil, de la ciudad de Barquisimeto, le retiraron a la “Central Banco Universal”. Alrededor de quinientos millones de bolívares y entre los que retiraron sus ahorros figura Isquiel Enrique Faillace, hijo del vicepresidente de ese banco, Omero Antonio Isquiel, quien retiro sesenta millones de bolívares.
EL MINISTRO Rafael Ramírez, se encontraba compungido por los últimos acontecimientos, sobre todo por Aquellos en que Aparece involucrado su cuñado, Baldo Sansó. “Y es que, de verdad verdad”, le dijo a un amigo casi llorando, “Uno no sabe en que líos Puede meterlo un familiar”. Por eso, dicen, se apresuró un Retirar de PDVSA, sus prestaciones, las de su esposa, y las de su suegra, Hildegard Rondón de Sansó. Después, SIGUEN LAS Fuentes, Fue una de Miraflores y le puso un Chávez el cargo a la orden.
Los abogados de la Fiscalía General de la República desde que el jueves en la noche Tratan de sustanciar una Solicitud de Extradición contra Pedro Torres Ciliberto, ante la Justicia internacional, se han encontrado con la sorpresa de que el banquero y asegurador, había puesto a firmar A su hijo, Pedro José, en la Mayoría de las Operaciones que sospechaba podian comprometerlo. De igual manera, su esposa Cecilia Picón Febres de Torres, Aparece de Vicepresidenta de todas las empresas que compro, o pretendió comprar. O sea, que la Hizo corresponsable. Otro detalle: los abogados se preguntan si un tal Negrón, un nombre del Cual se venden, compran propiedades y traspasan Numerosas de los Torres-Picón, es un testaferro. También Tratan de Establecer si este Negrón es un operador del mismo apellido, que Aparece entre los interventores de uno de los bancos de Fernández Berrueco. Otro dato curioso: la Totalidad de la documentación mercantil registrada por Torres Ciliberto Se hizo en la oficina de registro mercantil de un cargamento de la hija de un ex alto funcionario, vinculado comercialmente con “Perucho”.
DOS LARENSES APELLIDOS de estirpe regia, Bermúdez y Navarro, Fueron, según las investigaciones que adelanta la Fiscalía, los comisionados por Torres Ciliberto y Arné Chacón Escamillo, para depositar en Central Banco Universal y Baninvest, los copiosos fondos públicos que enviaba el teniente Alejandro Andrade, desde el Bandes y la tesorería. Y todo, Después de conocer el informe de la Disip desde que Hacia un año alertaba sobre la insolvencia de cuentos Instituciones y Convierte en “cómplice de corruptelas Necesario” a todo funcionario que, habiéndolo conocido, lo ignoraba. Nos Informan que uno de los personajes en cuestión, se desempeño como dirigente del partido AD en el estado Lara.
La fuga de Gorrín.
Una de medianoche salió de Puerto Azul, el yate que traslado al ex presidente del Banco Canarias y principal accionista de la cadena de comida rápida, “Don Pan”, Álvaro Gorrín, un Sampson Cay, en Las Bahamas. Es una nave propiedad del banquero y comerciante que lo aguardaba en espera de los resultados de los interrogatorios A que Fue Sometido en la Disip y en la Fiscalía sobre la frustrada operación de compra de la entidad financiera por El importador de alimentos, Ricardo Fernández Berruecos. En medios financieros hay quienes aseguran que el ex directivo bancario dejó “satisfechos” a las Autoridades, pues De otra manera no se explicaría cómo un Individuo que está en el centro de la tragedia del Canarias, y de otros fraudes ocurridos en Venezuela en los últimos años, Pudo abandonar el país sin que nadie se Diera por aludido. Las Autoridades sospechan que Gorrín Canjeo echarle por su libertad “dedo” un Berrueco Fernández, delatándolo, incluso, de Delitos que no había Cometido o Difícil de demostración. Como en otro momento Hizo con Eligio Cedeño, un cambio de que el fiscal bancario de la época, José Benigno Rojas, lo parara de la imputación que le Hizo de estar incurso en el “Caso Microstar”.
RUMBOS. La emisora “Radio Rumbos”, recientemente adquirida por el banquero Pedro Torres Ciliberto, el empresario larense Fernando Bermúdez y el magistrado Luis Martínez, Forman parte de la lista de bienes que el ex propietario de “Baninvest”, “Banco Real” y “Central “ha ofrecido una Fogade, como parte de pago de los Daños ocasionados en sus Operaciones bancarias.
MUY MAL quedo El moderador del programa televisivo “La Hojilla”, al arremeter contra “La Razón” y su director, por las informaciones exclusivas de este periódico publicadas el domingo pasado sobre la situación de los bancos “Baninvest”, “Central” y “Real”, intervenidos el pasado viernes y ya bajo prisión y con orden de captura Algunos de sus propietarios. Silva, Vinculado a Torres Ciliberto a través de la emisora “Radio Rumbos” y Siguiendo instrucciones de José Vicente Rangel, co-propietario de los bancos intervenidos, señaló de “ladrón” (?) Un director nuestro y de “asquerosa” (¡) un “La Razón”, por informar de Manera Oportuna y veraz sobre los bancos intervenidos. La de Silva Fue una conducta similar, a Luis Miquilena, la que asumió el ex ministro bolivariano, Cuando arremetió contra este periódico su director y, por Informar desde el año 2000, sobre los Contratos de Pólizas ordenados un favor de su socio Tobías Carrero Nácar.
UN SUJETO, Que según las investigaciones de la Fiscalía, no se andaba con tacañerías a la hora de dilapidar los millones que le timaba uno públicos y privados, era un funcionario de la Superintendencia de Bancos de apellidos Freites, conocido con el remoquete de “El Contralor” , quien dejó hace unos meses quinientos mil euros en casinos de Montecarlo y Viena y quinientos mil dólares en Las Vegas. Lo andan buscando como “palito e romero”, pero se oculta, al parecer, en una instalación militar.
CANARIAS. Miembros de la Junta Interventora del Banco Canarias han manifestado su Preocupación Porque los “discos duros” del sistema informático de ese instituto bancario Fueron destruidos por su anteriores administradores, lo que hace dificulta su trabajo.
DIRIGENTES POLITICOS de Oposición, nos aseguran que La Razón, La Cual El dirigente adeco Henry Ramos Allup, en su reciente rueda de prensa, mencionó a todos los llamados “Boli-banqueros”, menos un Lucero, José Zambrano, dueño de Banorte y compradora del Banco Federal, Fue a solicitud de su compañero de partido y empresario Luis Carlos Serra Carmona.
EL MINISTERIO PÚBLICO Prácticamente tiene lista la orden de aprehensión de uno de los integrantes de la Banda de los Enanos, un quien identifican como “Marianito”, quien huyó del país en compañía de Pedro Torres Ciliberto.Corridas.
En esos días en horas de la noche en la agencia del Centro Comercial Sambil, de la ciudad de Barquisimeto, le retiraron a la “Central Banco Universal”. Alrededor de quinientos millones de bolívares y entre los que retiraron sus ahorros figura Isquiel Enrique Faillace, hijo del vicepresidente de ese banco, Omero Antonio Isquiel.

¿Quién es Fernando Bermudez Ramos?

Fernando Bermúdez es todo un personaje. Tiene a quién salir o peor aun, tiene las “Raíces en el Fango” como en la película de Orson Welles. No mucho se puede esperar de un individuo que se crió a la sombra de un personaje vinculado y preso por tráfico internacional de drogas, alguien que creció en un ambiente de corrupción, tráfico de influencias, dinero fácil y de lo menos honrado de la llamada IV República, entre los exiguamente elogiables miembros del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y el deleznable entorno de Blanca Ibáñez. En un ambiente de lujos, excesos, dinero fácil y de degradación infinita, como algo normal.

En este rancio ambiente se desarrolla Fernando Bermúdez Ramos, el orgullo de su padre, hijo ilustre de Carora, estado Lara y dueño de las llaves de la ciudad e incluso de la pequeña urbe.

Hoy con ello se hacen alardes de posesiones y lujos, de contratos millonarios con el gobierno, fortunas, aeronaves y contactos, donde destacan magistrados del TSJ y el propietario de GLOBOVISIÓN Raúl Gorrín.

Poco se recuerda cuando Bermúdez Ramos, en medio de una borrachera, liberó la costosa colección de canarios del entonces todopoderoso General Raúl Baduel o cuando también estando bajo los efectos de alguna extraña sustancia se adueñó de un costosísimo reloj Rolex, durante una fiesta.

Pero la mancha más oscura es la cercana vinculación con una tristemente célebre empresa de espectáculos investigada y juzgada por tráfico de grandes alijos de cocaína desde Venezuela hacia el exterior, en especial hacia República Dominicana.

Pesquisas evidencian negocios, bien lucrativos, con Mariano Díaz, máximo líder de la famosa banda Los Enanos, precisamente de donde provienen magistrados y donde se hizo notar Raúl Gorrín.

Últimamente Bermúdez –hijo- ha incursionado en astronómicos negocios con Criptomonedas, lo que ha dado origen a investigaciones federales en Nueva York.

Estas mismas investigaciones conducen a varias sociedades anónimas registradas en Panamá, donde destaca Inversiones Ibérica 2009 S.A., en cuya junta directiva sobresale el “Enano Mayor ” Mariano Diaz y otras personas.

Fernando Bermúdez

 

Fernando Bermúdez

Ahora bien, se ha podido corroborar que efectivamente empresas vinculadas a Fernando Bermúdez Ramos han participado como proveedoras de los CLAP, negocio que le ha arrojado ganancias de millones de dólares.

En este punto pueden mencionarse dos empresas: FB Foods LLC y Wellsford Trading Corp., para algunos, empresas de maletín usadas como intermediarias para proveer al gobierno venezolano de productos con marcados sobreprecios. Dichas empresas serían manejadas a través de  interpuestas personas. FB Foods LLC tiene un amplio catálogo, principalmente de granos y harinas. Su website es www.fbfoods.net y su negocio les arroja astronómicas ganancias.

 

Fernando Bermúdez

FB Foods LLC C.A se describe como una empresa ubicada en Ciudad de Panamá que se dedica a la distribución de alimentos para minoristas desde hace varios años. “FBFoods no es una simple tienda online, sino la herramienta que hará posible tramitar los pedidos de alimentación y limpieza para tu establecimiento en sencillos pasos, dejándote tiempo libre para lo realmente importante: atender tu negocio”, según se lee en su website.

Entre sus productos están aceites, aderezos, arroz, café, atún, cereales, frijoles, enlatados, galletas, etc. El encargado, según señala la planilla de empresas del CLAP, es una persona identificada como María Ojeda. Sin embargo, los archivos de la empresa de Internet señala que los venezolanos Daniel Alberto Regalado Plaza y José Enrique Cachutt D’ Sola son los directores que registraron la empresa en mayo de 2017 con un capital social de USD 10.000.

Regalado tiene dos empresas más en Panamá: Improve Investment Corp. y Daxi’s Sport.

Wellsford Trading Corp.

Esta empresa es empleada para triangular productos como pastas, que salen desde México  y pasan por Panamá con destino a Venezuela. Su dirección registrada en Panamá es WELLSFORD TRADING CORP AVENIDA RICARDO ARANGO EDIF. SAR.PISO 1 OBARRIO 7082. Con ambas empresas se burlan sanciones y controles internacionales.

Fernando Bermúdez

Mala leche mexicana

El gobierno de Venezuela ha usado a sociedades de papel constituidas en paraísos fiscales como en Panamá, Hong Kong e Islas Barbados para comprar alimentos básicos a empresas mexicanas, entre las que están Soriana, El Sardinero y Corporativo Kosmos (Serel y La Cosmopolitana), de acuerdo con diversas facturas en poder de Excélsior.

Los registros de ImportGenius permiten comprobar que Wellsford Trading Corp., registrada en Panamá, compró a la empresa mexicana Serel alimentos, que luego facturó al gobierno venezolano, entre los que se incluía una de las ocho marcas de leche exportada desde Veracruz hacia el Puerto de la Guaira.

Bajos valores nutricionales

Kosland, precisamente, fue la leche despachada por Productos Serel, S.A. de C.V., al mercado venezolano y una de las ocho marcas mexicanas que peores valores nutricionales arrojaron, según el análisis del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Central de Venezuela, a pedido de Armando.info, y sobre lo cual el gobierno venezolano nunca se ha pronunciado.

Un niño de uno a tres años necesita al día 700 miligramos de calcio. Con 2.5 vasos de leche debería cubrirse ese requerimiento, sin embargo, si un niño se alimentara con la marca Kosland, elaborada por Serel, tendría que beberse 24.8 vasos, por su bajo contenido en proteínas y calcio.

“Si pretendes que un niño salga de la desnutrición, con esta leche no lo vas a lograr, porque aunque los empaques aseguren que lo es, el cuerpo no se deja engañar y sabe que no es leche y que es un alimento mucho más parecido a la harina de arroz”, afirmó Pablo Hernández, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición e integrante del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS).

Facturación

Wellsford Trading Corp. facturó a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal), adscrita al Ministerio de Alimentación de Venezuela, 73,710 cajas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) con 11 productos alimenticios, entre ellos pasta, atún enlatado, salsa de tomate y la leche en polvo Kosland, provenientes del Puerto de Veracruz.

Cada caja fue tasada en 34,87 dólares, para sumar un monto de 2 millones 570 mil dólares.

Wellsford Trading Corp. figura entre las ganadoras de una porción de un sustancioso negocio que representaron los 86 millones de despensas CLAP importadas en 2017, según cifras reveladas por Freddy Bernal, ministro para la Agricultura Urbana y jefe del plan de alimentos subsidiados.

El presidente de Wellsford es Plutarco Cohen Camarano, ciudadano panameño que funge como “presta-nombre” para este tipo de sociedades de papel, lo que permite ocultar a los verdaderos beneficiarios de la compañía.

El nombre de Plutarco Cohen Camarano se repite en cientos de compañías panameñas, así como de otras inscritas en paraísos fiscales hasta el punto de que su nombre salió a relucir años atrás con la filtración “off-shore leaks”, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En Argentina, por ejemplo, fue relacionado con una empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas que conectaba con un senador vinculado al kirchnerismo, Juan Héctor Estrada, según un reportaje publicado por La Nación.

Wellsford fue de las pocas empresas panameñas que se salvaron del veto impuesto por el gobierno venezolano y publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.369, el pasado 5 de abril del 2018.

Las autoridades de Venezuela no incluyeron en su lista de casi 100 empresas de Panamá con las que rompió su relación comercial, a las compañías encargadas de la importación de las cajas CLAP.

Bajo la sombra de “Perucho” Torres Ciliberto

Los Bermúdez -padre e hijo- continúan siendo señalados como corredores de negocios del banquero prófugo Pedro “Perucho” Torres Ciliberto, quien ha inmiscuido en sus ilegítimos negocios a intermediarios e incluso a su hijo y su esposa, de esta última valiéndose de supuestas dificultades psíquicas de su señora. Como tantos otros casos, Fernando Bermúdez Ramos hoy es un magnate afín al régimen chavista. Bermúdez dio sus primeros pasos comerciales como regente del Casablanca, un recóndito casino que funcionaba en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco de Caracas y en el que al parecer compartían acciones Raúl Gorrín y Mariano Diaz.

Deja tu Comentario

Comentarios